Ikigai: el secreto japonés para una vida larga y feliz

Esperaba que este libro fuera una inmersión profunda en el "cómo" del ikigai. Sin embargo, es más una introducción a una variedad de temas diferentes que incluyen: las Zonas Azules, la logoterapia, la longevidad, el flujo, el tai chi, el yoga, la resiliencia y más. Si eres nuevo en esos temas, ¡entonces este es el libro para ti!

 

Resumen - Ikigai

¿Por qué los japoneses viven tanto tiempo?

 

Según organizaciones como el Banco Mundial:

 

85 años es el tiempo que puede esperar vivir un japonés promedio. ¡Esa es la esperanza de vida más alta del mundo! Japón es también el país con la mayor proporción de centenarios, lo que significa personas que viven más de 100 años. Eso se compara con aproximadamente…

82 años de esperanza de vida para las personas en los países de Europa Occidental, y

77 años para los Estados Unidos.

¿Tienen los japoneses un secreto para vivir más tiempo, con más salud y más felices? Algunos expertos creen que su secreto no es solo un estilo de vida saludable, sino también un concepto japonés llamado 'ikigai'.

 

Ikigai significa “una razón de ser”. Se trata de tener un propósito, una pasión o una poderosa razón para levantarse por la mañana. Somos más felices y probablemente vivamos más cuando podemos hacer lo que amamos, con las personas que amamos.

 

Sobre los autores

La idea de este libro nació en Tokio, Japón, donde Héctor García vive desde hace más de 18 años. El otro autor es Francesc Miralles , que vive en Barcelona. El libro Ikigai se escribió originalmente en español y se convirtió en un éxito de ventas sorpresa con más de 4 millones de copias vendidas en todo el mundo.

 

¿A quién recomendaría el resumen de Ikigai?

El padre de dos hijos de 35 años que no está seguro si quiere pasar 30 años más en una carrera que no ama, un graduado universitario de 21 años que planea jubilarse y todos los que quieren estar en forma. y gozo toda su vida.

 

Resumen rápido del libro Ikigai: El secreto japonés para una vida larga y feliz

Como se mencionó anteriormente, este libro cubre muchos temas relacionados con el “arte de vivir”.

Los autores definen el ikigai y las reglas del ikigai: realizaron un total de cien entrevistas en Ogimi , Okinawa, para tratar de comprender los secretos de la longevidad de los centenarios y supercentenarios.

“¿ Qué tienen en común los artesanos, los ingenieros, la filosofía zen y la cocina japonesa? Simplicidad y atención al detalle.”

“ Los autores de este libro le desean una vida larga, feliz y con propósito.”

 

StoryShot #1: Rodéate de buenos amigos

La amistad es una relación estrecha entre dos personas. Se basa en la confianza y el respeto mutuos. Es diferente de otras relaciones porque es voluntaria y se basa en experiencias compartidas e intereses comunes.

 

En los pequeños barrios de Okinawa, el concepto de amistad es profundo y cercano. Okinawa es una isla pequeña, por lo que la gente aquí se conoce bien. Por lo tanto, hay un fuerte sentido de comunidad y conexión.

 

Los habitantes de Okinawa creen que los verdaderos amigos son aquellos que se mantienen a tu lado en las buenas y en las malas. Estas relaciones cercanas brindan apoyo y estabilidad en los buenos y malos momentos.

 

Como resultado, los habitantes de Okinawa valoran mucho mantener relaciones sólidas con sus amigos. Esto se refleja en la forma en que interactúan todos los días. Por ejemplo, los habitantes de Okinawa a menudo se toman el tiempo para ponerse al día con sus amigos mientras toman una taza de té o café, y siempre están dispuestos a escuchar. También suelen hacer todo lo posible para ayudar a sus amigos, incluso si no se les pide que lo hagan. Esta voluntad de ayudar a los demás es una de las muchas cosas que hacen que la cultura de Okinawa sea tan especial.

 

Y lo hacen por su comunidad, llamada Moai . El término se originó hace cientos de años y tradicionalmente significaba un grupo de apoyo social para un pueblo.

 

Originalmente, los Moais se formaron para juntar los recursos de un pueblo entero para proyectos u obras públicas. Hoy, la idea se ha expandido para convertirse más en una red de apoyo social, una tradición cultural para el compañerismo integrado. Tradicionalmente, cinco niños pequeños se agrupaban y se comprometían a vivir como un Moai . Como su segunda familia, se reunían regularmente con su Moai para trabajar, jugar y compartir recursos. Algunos Moais han durado más de 90 años.

 

Las investigaciones muestran que los amigos pueden afectar su salud incluso más que la familia. Las personas con más amigos tienden a sobrevivir a las que tienen menos en un 22 por ciento. Tenga en cuenta que esto significa verdaderos amigos. Los autores señalan que los amigos de Facebook y los seguidores de Twitter no cuentan.

 

La clave no es tratar de tener varios amigos. Las relaciones superficiales y distantes solo conducirán a sentimientos de inseguridad y soledad. Estas emociones aumentan su riesgo de enfermedad y muerte, tanto como la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo. La clave es tener tres o cuatro buenos amigos que te cuiden de la misma manera que tú los cuidas a ellos. La manera más fácil de desarrollar amistades cercanas es pensar en lo que puedes hacer para ayudar a las personas más cercanas a ti a ser más felices.

 

StoryShot #2: Sonrisa

Ser de Okinawa trae sus desafíos. La isla es pequeña y remota, lo que a veces puede dificultar el acceso a bienes y servicios esenciales. Y, sin embargo, la gente de Okinawa es una de las personas más alegres que jamás haya conocido.

 

Los habitantes de Okinawa creen que es prudente reconocer las cosas que no son tan buenas. Para ellos, sonreír es una forma de mantenerse positivos y motivados. También es una forma de mostrar fortaleza ante la adversidad.

 

Uno de los secretos de su larga vida es sonreír y divertirse. Esta actitud alegre no solo es relajante, sino que también les ayuda a hacer nuevos amigos. No hay bares y solo unos pocos restaurantes en Ogimi , un pequeño pueblo en el lado norte de Okinawa. Sin embargo, quienes viven en Ogimi disfrutan de una rica vida social que gira en torno a los centros comunitarios.

 

Sonreír hace más que decirle a otras personas que eres feliz. Sonreír reduce el ritmo cardíaco y reduce la presión arterial, mientras relaja el cuerpo. Un estudio del University College London encontró que las personas alegres tienen un 35 por ciento más de probabilidades de vivir más tiempo.

Anterior
Anterior

El Camino del Artista: Resumen del libro original de Julia Cameron

Siguiente
Siguiente

Resumen de El secreto : por Rhonda Byrne | Incluye Análisis