El sutil arte de que te importe un carajo de Mark Manson Resúmenes de los capítulos

El sutil arte de que te importe un carajo Resúmenes de los capítulos

 

Capítulo 1. No lo intentes

La clave para una buena vida es que no te importe una mierda más; le importa un carajo sólo lo que es verdadero, inmediato e importante.

 

Que te importe un carajo no significa ser indiferente; significa estar cómodo con ser diferente.

 

Para que te importe un carajo la adversidad, primero te debe importar un carajo algo más importante que la adversidad.

 

Ya sea que te des cuenta o no, siempre estás eligiendo qué te importa.

 

Capítulo 2. La felicidad es un problema

La felicidad es un trabajo en progreso constante, porque resolver problemas es un trabajo en progreso constante: las soluciones a los problemas de hoy sentarán las bases para los problemas de mañana y así sucesivamente. La verdadera felicidad ocurre solo cuando encuentras los problemas que disfrutas tener y disfrutar resolviendo.

 

Negación. Algunas personas niegan que sus problemas existan en primer lugar. Y debido a que niegan la realidad, constantemente deben engañarse o distraerse de la realidad.

 

Mentalidad de víctima. Las víctimas buscan culpar a otros por sus problemas o culpar a las circunstancias externas. Esto puede hacer que se sientan mejor a corto plazo, pero conduce a una vida de ira, impotencia y desesperación.

 

Nos gusta la idea de que se puede alcanzar alguna forma de felicidad máxima. Nos gusta la idea de que podemos aliviar todo nuestro sufrimiento de forma permanente. Nos gusta la idea de que podemos sentirnos realizados y satisfechos con nuestra vida para siempre. Pero no podemos.

 

La realización y el significado reales, serios y de por vida deben ganarse a través de la elección y el manejo de nuestras luchas.

 

Lo que determina tu éxito no es "¿Qué quieres disfrutar?" La pregunta relevante es: "¿Qué dolor quieres soportar?" El camino a la felicidad es un camino lleno de montones de mierda y vergüenza.

 

Capítulo 3. No eres especial

Una persona que realmente tiene un alto valor propio es capaz de mirar con franqueza las partes negativas de su carácter y luego actúa para mejorarlas.

 

Las personas que se vuelven geniales en algo se vuelven geniales porque entienden que aún no son geniales, son mediocres, están en el promedio, y que podrían ser mucho mejores.

 

Capítulo 4. El valor del sufrimiento

Podemos controlar lo que significan nuestros problemas en función de cómo elegimos pensar en ellos, el estándar por el cual elegimos medirlos.

 

Si desea cambiar la forma en que ve sus problemas, debe cambiar lo que valora y/o cómo mide el fracaso/éxito.

 

Las personas que enfocan su energía en los placeres superficiales terminan más ansiosas, emocionalmente más inestables y más deprimidas. El placer es la forma más superficial de satisfacción con la vida y, por lo tanto, la más fácil de obtener y la más fácil de perder.

 

Una vez que uno es capaz de satisfacer las necesidades físicas básicas, la correlación entre la felicidad y el éxito mundano se acerca rápidamente a cero.

 

Las personas que basan su autoestima en tener razón en todo se impiden aprender de sus errores.

 

Negar las emociones negativas conduce a experimentar emociones negativas más profundas y prolongadas ya la disfunción emocional.

 

Algunos de los mejores momentos de la vida de uno no son agradables, exitosos, conocidos y positivos.

 

Esto, en pocas palabras, es de lo que realmente se trata la "superación personal": priorizar mejores valores, elegir mejores cosas que les importen. Porque cuando te importan más las cogidas, tienes mejores problemas. Y cuando tienes mejores problemas, tienes una vida mejor.

 

Capítulo 5. Siempre estás eligiendo

Cuando sentimos que estamos eligiendo nuestros problemas, nos sentimos empoderados. Cuando sentimos que nuestros problemas se nos imponen en contra de nuestra voluntad, nos sentimos victimizados y miserables.

 

Cuanto más elijamos aceptar la responsabilidad en nuestras vidas, más poder ejerceremos sobre nuestras vidas. Aceptar la responsabilidad de nuestros problemas es, por lo tanto, el primer paso para resolverlos.

 

Algunas personas cargan con problemas peores que otros. Y algunas personas son legítimamente víctimas de formas horribles. Pero por mucho que esto nos moleste o nos moleste, en última instancia no cambia nada sobre la ecuación de responsabilidad de nuestra situación individual.

 

Capítulo 6. Te equivocas en todo (pero yo también)

El crecimiento es un proceso iterativo interminable. Cuando aprendemos algo nuevo, no vamos de "mal" a "bien". Más bien, vamos de equivocados a ligeramente menos equivocados. Y cuando aprendemos algo adicional, pasamos de un poco menos equivocado a un poco menos equivocado que eso, y luego a incluso menos equivocado que eso, y así sucesivamente. Siempre estamos en el proceso de acercarnos a la verdad y la perfección sin llegar a alcanzar nunca la verdad o la perfección.

 

En lugar de luchar por la certeza, deberíamos estar en constante búsqueda de la duda: dudar de nuestras propias creencias, dudar de nuestros propios sentimientos, dudar de lo que nos depara el futuro a menos que salgamos y lo creemos nosotros mismos. En lugar de buscar estar en lo cierto todo el tiempo, deberíamos buscar cómo nos equivocamos todo el tiempo. Porque estamos.

 

La apertura a estar equivocado debe existir para que tenga lugar cualquier cambio o crecimiento real.

 

Las personas a menudo tienen tanto miedo al éxito, exactamente por la misma razón por la que tienen miedo al fracaso: amenaza a quienes creen que son.

 

Preguntas que te ayudarán a generar un poco más de incertidumbre en tu vida.

 

¿Qué pasa si me equivoco?

¿Qué significaría si estuviera equivocado?

¿Estar equivocado crearía un problema mejor o peor que mi problema actual, tanto para mí como para los demás?

Si parece que eres tú contra el mundo, lo más probable es que seas solo tú contra ti mismo.

 

Capítulo 7. El fracaso es el camino a seguir

La mejora en cualquier cosa se basa en miles de pequeños fracasos, y la magnitud de su éxito se basa en cuántas veces ha fallado en algo. Si alguien es mejor que tú en algo, es probable que haya fallado más que tú. Si alguien es peor que tú, es probable que no haya pasado por todas las dolorosas experiencias de aprendizaje que tú tienes.

 

En algún momento, la mayoría de nosotros llegamos a un lugar en el que tenemos miedo de fallar, en el que instintivamente evitamos el fracaso y nos apegamos solo a lo que se nos presenta o solo en lo que ya somos buenos.

 

Nuestros cambios de perspectiva más radicales a menudo ocurren al final de nuestros peores momentos. Solo cuando sentimos un dolor intenso estamos dispuestos a mirar nuestros valores y cuestionarnos por qué parecen estar fallando.

 

Aprende a soportar el dolor que has elegido. Cuando eliges un nuevo valor, estás eligiendo introducir una nueva forma de dolor en tu vida. Disfrútalo. Saborealo. Recibirlo con los brazos abiertos. Entonces actúa a pesar de ello.

 

Si le falta la motivación para hacer un cambio importante en su vida, haga algo, cualquier cosa, en realidad, y luego aproveche la reacción a esa acción como una forma de comenzar a motivarse.

 

Capítulo 8. La importancia de decir no

La única forma de lograr significado y un sentido de importancia en la vida de uno es a través del rechazo de las alternativas, una limitación de la libertad, una elección de compromiso con un lugar, una creencia o (trago) una persona.

 

Tenemos que rechazar algo. De lo contrario, no representamos nada. Si nada es mejor o más deseable que cualquier otra cosa, entonces estamos vacíos y nuestra vida no tiene sentido. No tenemos valores y por lo tanto vivimos nuestra vida sin ningún propósito.

 

Parte de tener honestidad en nuestras vidas es sentirnos cómodos al decir y escuchar la palabra “no”. De esta manera, el rechazo en realidad hace que nuestras relaciones sean mejores y nuestra vida emocional más saludable.

 

La diferencia entre una relación saludable y una no saludable se reduce a dos cosas: 1) qué tan bien cada persona en la relación acepta la responsabilidad, y 2) la voluntad de cada persona de rechazar y ser rechazada por su pareja.

 

Cuando nuestra máxima prioridad es hacernos sentir bien siempre, o hacer sentir bien siempre a nuestra pareja, entonces nadie termina sintiéndose bien. Y nuestra relación se desmorona sin que nos demos cuenta.

 

Sin conflicto, no puede haber confianza. El conflicto existe para mostrarnos quién está allí para nosotros incondicionalmente y quién está allí solo por los beneficios. Nadie confía en un sí-hombre.

 

Cuando se destruye la confianza, se puede reconstruir solo si ocurren los dos pasos siguientes: 1) el quebrantador de confianza admite los verdaderos valores que causaron la violación y los reconoce, y 2) el quebrantador de confianza construye un historial sólido de comportamiento mejorado con el tiempo. Sin el primer paso, no debería haber ningún intento de reconciliación en primer lugar.

 

Cuando persigues una amplia gama de experiencias, hay rendimientos decrecientes para cada nueva aventura, cada nueva persona o cosa.

 

La profundidad es donde está enterrado el oro. Y tienes que mantenerte comprometido con algo y profundizar para desenterrarlo. Eso es cierto en las relaciones, en una carrera, en la construcción de un gran estilo de vida, en todo.

 

Capítulo 9. … Y luego mueres

De una manera extraña y al revés, la muerte es la luz con la que se mide la sombra de todo el significado de la vida. Sin la muerte, todo se sentiría intrascendente, toda experiencia arbitraria, todas las métricas y valores repentinamente cero.

 

Ya sea dominando una forma de arte, conquistando una nueva tierra, ganando grandes riquezas o simplemente teniendo una familia numerosa y amorosa que vivirá por generaciones, todo el significado de nuestra vida está formado por este deseo innato de nunca morir realmente.

 

Que realmente no te importe un carajo es alcanzar un estado cuasi-espiritual de aceptar la impermanencia de la propia existencia. En ese estado, es mucho menos probable que uno quede atrapado en varias formas de derecho.

 

El miedo a la muerte se deriva del miedo a la vida. Un hombre que vive plenamente está preparado para morir en cualquier momento.

 

Enfrentar la realidad de nuestra propia mortalidad es importante porque elimina todos los valores superficiales, frágiles y de mierda de la vida.

 

La única forma de sentirse cómodo con la muerte es comprenderse y verse como algo más grande que uno mismo; elegir valores que vayan más allá de servirte a ti mismo, que sean simples, inmediatos, controlables y tolerantes con el mundo caótico que te rodea.

 

Ya eres grande porque ante la confusión interminable y la muerte segura, sigues eligiendo qué te importa un carajo y qué no. Este mero hecho, esta simple opción por tus propios valores en la vida, ya te hace hermoso, ya te hace exitoso y ya te hace amado. Incluso si no te das cuenta.

Anterior
Anterior

Apreciando la Idea Central: A Basic Primer on Cómo Ganar Amigos E Influir Sobre Las Personas

Siguiente
Siguiente

Breve análisis de "Rayuela" de Julio Cortázar