Los Cuatro Acuerdos : revisión resumida y conclusiones
Esta es una revisión resumida de Los Cuatro Acuerdos que contiene detalles clave sobre el libro.
Los Cuatro Acuerdos Resumen
¿De qué trata Los Cuatro Acuerdos ?
Los Cuatro Acuerdos es un libro de autoayuda. Aboga por la libertad de las creencias autolimitantes que nos roban la alegría y crean sufrimiento innecesario. El libro ofrece un sólido código de conducta que puede transformar rápidamente nuestras vidas en una nueva experiencia de libertad, felicidad y amor.
Según el autor, todo lo que hace una persona se basa en 'acuerdos' que ha hecho consigo mismo, con los demás, con Dios y con la vida misma. En estos acuerdos, las personas pueden decirse a sí mismas quiénes son, cómo comportarse, qué es posible y qué es imposible.
El libro afirma que estos acuerdos autolimitantes son los que crean sufrimiento innecesario. El autor también cree que para encontrar la alegría personal, uno debe deshacerse de los acuerdos impuestos por la sociedad y basados en el miedo que pueden influir inconscientemente en el comportamiento y la mentalidad del individuo.
El autor identifica fuentes de infelicidad en la vida y propone cuatro acuerdos beneficiosos que uno puede hacer consigo mismo para mejorar su estado general de bienestar. Al hacer un pacto con los cuatro acuerdos clave sugeridos, un individuo puede impactar dramáticamente la cantidad de felicidad que siente en sus vidas, independientemente de las circunstancias externas.
¿Quién es el autor de Los Cuatro Acuerdos ?
Miguel Ángel Ruiz Macías, mejor conocido como Don Miguel Ruiz, es un autor mexicano de textos espiritistas y neochamanistas toltecas. Su trabajo es mejor recibido entre los miembros del movimiento del Nuevo Pensamiento que se enfoca en las enseñanzas antiguas como un medio para lograr la iluminación espiritual.
Los Cuatro Acuerdos
Detalles del libro
Longitud de impresión: 168 páginas
Audiolibro: 2 horas y 31 minutos
Género: Autoayuda, No ficción, Espiritualidad, Filosofía, Desarrollo personal
¿Cuáles son los puntos clave de Los Cuatro Acuerdos ?
Comida para llevar #1 Domesticado por la sociedad
Las reglas o 'acuerdos sociales' dictados por la sociedad nos domestican para vivir de acuerdo con las normas sociales sin cuestionar el por qué, simplemente creyendo que nuestros padres, maestros y amigos nos han enseñado correctamente lo que es bueno y malo, correcto e incorrecto. De niños somos premiados por obedecer y castigados por desobedecer, aprendemos a no pasarnos de la raya, en definitiva, nos rendimos para no sentirnos rechazados, culpabilizados o juzgados. En algún punto del camino, ya no necesitamos que nos controlen porque hemos aprendido las reglas y las cumplimos, y cuando no lo hacemos, hacemos un gran trabajo castigándonos a nosotros mismos. Es posible romper con la estructura a la que nos hemos acostumbrado haciendo 4 nuevos acuerdos con nosotros mismos.
Punto #2 Sea impecable con su palabra
Nunca uses tus palabras contra los demás ni contra ti mismo. Esto significa no más culpar, no más juzgar y recordar cuánto poder tienen nuestras palabras sobre nosotros y sobre los demás. Use palabras de amor y aliento en lugar de odio y culpa. Cuando dices algo por molestia o enojo, la otra persona puede creer que lo que dijiste es verdad y puede afectarla en los próximos años, haciéndola creer que no puede hacer algo o que no debe actuar de cierta manera.
Punto #3 No te tomes las cosas como algo personal
No creas que todo se trata de ti porque eso no podría estar más lejos de la verdad. Caer en la trampa de la importancia personal proviene de ser domesticado por la sociedad, pero si aprendes a dar un paso atrás y verlo desde el punto de vista de otras personas, puedes aprender que estaban actuando desde su propia creencia y su propio punto de vista en ese momento. – Se trata de ellos, no de ti. Cuando sabes quién eres y te amas y confías en ti mismo, no te tomarás tanto en serio las opiniones de los demás.
Punto #4 No asumas
¿Cuántas veces has pensado que había un problema cuando no lo había? Hacer suposiciones causa problemas y, en la mayoría de los casos, se basan únicamente en nuestra imaginación salvaje. No es solo con otras personas donde hacemos suposiciones, sino también con nosotros mismos, asumiendo que no podemos hacer algo porque lo intentamos una vez y fallamos. Deje de asumir y comience a hacer preguntas en su lugar: pregúntele a la otra persona si está enojada con usted. Pregúnteles si podrían ayudarlo con una determinada tarea (recuerde que las personas no leen la mente) y pregúntese: ¿podría hacer eso si intentara un poco más?
Punto #5 Haz siempre lo mejor que puedas
Esta es una regla de la infancia que debe permanecer. Si le das todo lo que tienes a una tarea u objetivo y te esfuerzas al máximo, no tienes nada de qué arrepentirte. Es vital que haga lo mejor que pueda por su propia sensación de bienestar y no porque alguien más quiera que lo haga. El trabajo es un gran ejemplo, cuando tu jefe espera que hagas lo mejor que puedas, pero no te sientes motivado o apasionado, tendrás dificultades. Cuando haces lo mejor que puedes porque te impulsan a hacerlo, florecerás.
¿Cuáles son los capítulos de Los Cuatro Acuerdos ?
Capítulo uno - La domesticación y el sueño del planeta Capítulo dos - El primer acuerdo Sé impecable con tu palabra Capítulo tres - El segundo acuerdo No tomes nada personalmente Capítulo cuatro - El tercer acuerdo No hagas suposiciones Capítulo cinco - El cuarto acuerdo Haz siempre lo mejor que puedas Capítulo seis - El camino tolteca hacia la libertad Rompiendo viejos acuerdos Capítulo siete - El nuevo sueño El cielo en la tierra Capítulo ocho - Oraciones
¿Cuál es una buena cita de Los Cuatro Acuerdos ?
“Pase lo que pase a tu alrededor, no te lo tomes como algo personal... Nada de lo que hacen los demás es por tu culpa. Es por ellos mismos”.
― Don Miguel Ruiz y Janet Mills - Citas de Los Cuatro Acuerdos
¿Cuáles son los 4 acuerdos?
Los Cuatro Acuerdos son los siguientes:
Acuerdo 1: Ser impecable con la palabra - Ser impecable con el lenguaje significa asumir la responsabilidad de las propias acciones y permanecer sin juicio contra uno mismo y los demás. En esencia, este acuerdo se centra en la importancia de hablar con integridad y elegir cuidadosamente las palabras antes de decirlas en voz alta. Ruiz afirma que si bien este acuerdo es el más importante, es el más difícil de cumplir.
Acuerdo 2: No se tome nada personalmente - El segundo acuerdo aboga por la importancia de tener un fuerte sentido de sí mismo y no necesitar depender de las opiniones de los demás para estar contento y satisfecho con su propia imagen. Ruiz cree que la ira, los celos, la envidia e incluso la tristeza pueden disminuir o disiparse una vez que una persona deja de tomarse las cosas como algo personal. Mencionó que cada individuo tiene una cosmovisión única que altera sus propias percepciones, y que las acciones y creencias de una persona son una proyección de su propia realidad personal.
Acuerdo 3: No haga suposiciones: el tercer acuerdo describe cómo hacer suposiciones puede conducir al sufrimiento y por qué las personas no deben participar en hacerlas. Cuando uno asume lo que otros están pensando, puede crear estrés y conflicto interpersonal porque la persona cree que su suposición es una representación de la verdad. Las personas pueden evitar malentendidos, tristezas y dramas si no hacen suposiciones y se aseguran de que la comunicación entre las personas involucradas sea clara.
Acuerdo 4: Haz siempre lo mejor que puedas - El cuarto acuerdo implica integrar los primeros tres acuerdos en la vida diaria y también vivir al máximo de tu potencial. Implica hacer lo mejor que uno puede manejar individualmente, lo que varía según las diferentes situaciones y circunstancias que el individuo pueda encontrar. Ruiz cree que si uno da lo mejor de sí en un momento dado, podrá evitar la autocrítica y el arrepentimiento.
¿Qué dicen los críticos?
es lo que uno de los destacados críticos dijo sobre el libro: "Este libro de don Miguel Ruiz, simple pero tan poderoso, ha marcado una gran diferencia en cómo pienso y actúo en cada encuentro". - Oprah Winfrey