Reseña del libro Cien años de soledad

Análisis de Cien años de soledad

Gabriel García Márquez exploró una amplia gama de temas en 'Cien años de soledad', principalmente la tendencia del hombre a repetir la historia.

 

En 'Cien años de soledad', Gabriel García Márquez construye la historia de la familia Buendía a lo largo de seis generaciones, cada generación sin aprender de los errores de la anterior.

 

La naturaleza cíclica del hombre

Este es, quizás, el tema más destacado de 'Cien años de soledad'. De la primera generación de la familia Buendía — José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. José y Úrsula están relacionados, y Úrsula se negó a tener relaciones sexuales con José porque temía que el resultado del incesto provocara una descendencia defectuosa. Sin embargo, procrearon, y varias generaciones sucesivas entablaron una relación incestuosa, que finalmente culminó con el nacimiento de Aureliano (III), quien nació con una coleta, como temía Úrsula Iguarán.

 

Del mismo modo, la obsesión de José Arcadio Buendía por las obras del gitano Melquíades, lo lleva finalmente a la locura. Sin embargo, las siguientes generaciones de la familia Buendía se obsesionaron con las obras de Melquíades y perdieron la cordura en el proceso. Márquez usa esto para señalar la naturaleza inherente del hombre: la arrogancia y los delirios de grandeza, que no aprenden de la historia y están condenados a repetir los errores del pasado.

 

No es de extrañar que Márquez optara por dar nombres similares a los descendientes de la familia Buendía, enfatizando así su propensión a seguir el camino de sus antepasados.

 

La no linealidad del tiempo

Dada la estructura y disposición del libro, es algo difícil trazar la línea de tiempo exacta de un pasaje sin hacer referencia a las páginas anteriores. Esta es una característica deliberada por parte de Márquez. 'Cien años de soledad' se abre con un flashback y termina con una profecía predicha por el gitano Melquíades. El pasado, el presente y el futuro se confunden debido a la naturaleza cíclica de los personajes. El recuerdo del pasado del coronel Aureliano Buendía y la predicción del futuro de Melquíades, apuntan ambos a este rasgo. Márquez argumenta que debido a la naturaleza cíclica de la realidad, el pasado, el presente y el futuro son todos iguales.

 

 

' Realismo Mágico'

Un estilo literario conocido como realismo mágico cuenta historias extrañas, inquietantes y soñadoras como si fueran hechos cotidianos. El estilo narrativo de “érase una vez”, en el que el autor enfatiza el carácter increíble de los hechos inventados, es la antítesis del realismo mágico. El narrador habla de lo fantástico con tanta naturalidad que se vuelve real en el mundo del realismo mágico.

 

Márquez emplea este recurso literario en este libro. 'Cien años de soledad' es una pieza ejemplar de realismo mágico, en la que lo sobrenatural se presenta como mundano y lo mundano como sobrenatural o extraordinario.

 

La concepción del pueblo de Macondo fue a través de la 'percepción' de José Arcadio Buendía. Este realismo mágico también se emplea cuando Remedios la Bella asciende al cielo, Rebeca infecta de amnesia al pueblo, y el fantasma de Melquíades el gitano, entre otros.

 

Incesto en Cien años de soledad

El amor y la pasión están estrechamente entrelazados en 'Cien años de soledad', donde el amor familiar se confunde con el amor sexual, los esposos y las esposas carecen de la química sexual necesaria para satisfacer sus impulsos, y muchas personas mantienen en secreto su paternidad, lo que aumenta la probabilidad de incesto.

 

A pesar del miedo generalizado a un niño con coleta, Márquez muestra que el verdadero peligro del incesto proviene de sus ramificaciones sociales y psicológicas, como generar conflicto familiar e incertidumbre sobre la ascendencia. El aislamiento y la soledad de los Buendía se ven exacerbados, para empezar, por su incapacidad para expandir su familia más allá del linaje original. En esta situación, el incesto les impide casarse entre sí y expandir su sociedad.

 

El papel de la violencia

La principal fuente de conflicto en esta novela es entre el gobierno conservador de Colombia y los rebeldes liberales. El coronel Aureliano Buendía es el punto focal de este conflicto, ya que está enojado por los antecedentes de Don Apolinar Moscote, el magistrado designado por el gobierno, y se ve impulsado a unirse al ejército liberal. Márquez representa la violencia de una manera muy macabra, para acentuar las tendencias destructivas de la humanidad.

 

La influencia del imperialismo y el neocolonialismo en Cien años de soledad

' Cien Años de Soledad' puede interpretarse como una alegoría de la historia colombiana, con los 100 años del libro representando el pasado del país.

 

Márquez usa el pueblo de Macondo para describir, de alguna manera, el mundo de Colombia y América Latina en su conjunto. Con el influjo lento pero constante de la occidentalización y el capitalismo, Macondo (y, por extensión, América Latina) comienza a perder parte de su herencia cultural. Está dominado por la codicia y la gula, como lo demuestran los antecedentes de la empresa Bananera.

 

Aunque Márquez inicialmente da la impresión de una civilización en ascenso (una ciudad que se está expandiendo y tiene nuevas tecnologías y oportunidades), la ciudad rápidamente cambia de dirección y comienza a decaer debido a la destrucción repetida de la guerra civil y la falta de creatividad local. La narración, por lo tanto, implica que el avance de la civilización es un engaño infructuoso.

 

Reseña de Cien años de soledad

Estilo de prosa

El estilo más notable de la prosa de Márquez es su uso del realismo mágico. Este libro utiliza el realismo mágico por dos razones clave. Brinda antecedentes sobre la cultura colombiana en la que se basa la narración y nos desafía a considerar cuán tontas son nuestras vidas diarias. Los habitantes de Macondo se despreocupan de lo sobrenatural porque entran en contacto con él regularmente. Esta respuesta casual hace que sea sencillo para el lector creer los extraños sucesos a los que los residentes de Macondo se refieren como realidad.

 

El papel de la memoria y el olvido en Cien años de soledad

Márquez empleó el concepto tanto de la remembranza como de la amnesia en la trama de 'Cien años de soledad'. Rebeca parece tener una sobreabundancia de recuerdos, mientras que el coronel Aureliano Buendía parece ser un amnésico que vive el presente todos los días. Este contraste ayuda al lector a ilustrar el papel de la historia en la repetición de los errores del pasado, o la falta de ellos.

 

Las dos aflicciones del clan Buendías son la nostalgia y la amnesia, la primera ata a sus víctimas al pasado y la segunda las aprisiona en el presente. Por su condición, los Buendía están destinados a seguir pasando por los mismos ciclos hasta consumirse y no poder avanzar hacia el futuro.

 

Las convenciones de nomenclatura de la familia Buendía

La familia Buendía parece tener la práctica de dar a sus descendientes nombres similares a los de sus predecesores, lo que dificulta un poco seguir el arco de carácter de los miembros Buendía sucesores. No obstante, Márquez utiliza esto para enfatizar la tendencia de los hijos a repetir los errores de sus antepasados.

 

El uso del simbolismo de Márquez en Cien años de soledad

Ciertas rarezas y actividades u objetos mundanos en Macondo parecen tener tonos mucho más profundos que se encuentran con una mirada superficial. Márquez planta estas señales sutiles a lo largo del libro, una especie de huevo de Pascua.

 

El significado de las decenas de miles de peces de colores en miniatura del coronel Aureliano Buendía cambia a lo largo del tiempo. Estos peces representan inicialmente el temperamento creativo de Aureliano y, por extensión, el temperamento de todos los aurelianos. Pero pronto se vuelven más significativos, indicando cómo Aureliano ha impactado al mundo.

 

También podemos ver este simbolismo en el tren que pasa por Macondo. El tren simboliza la entrada de Macondo en la era moderna. Este giro trágico resulta en el establecimiento de una plantación de banano y la posterior masacre de 3.000 empleados. El tren también simboliza la época en que Macondo estaba más conectado con el mundo exterior. Después de que se cierran las plantaciones de banano, el ferrocarril se deteriora y el tren ya ni siquiera hace paradas en Macondo.

 

Por último, el diccionario de inglés que recibe Meme de su conocido estadounidense sirve primero como metáfora de cómo los propietarios de las plantaciones estadounidenses están asumiendo el control de Macondo. La invasión de los extranjeros a la cultura de Macondo queda patente cuando Meme, descendiente de los fundadores del pueblo, empieza a aprender inglés.

 

Temas recurrentes en Cien años de soledad

Márquez busca enfatizar ciertos aspectos de la historia repitiéndolos sutilmente de varias maneras. Por ejemplo, los paralelismos entre la genealogía de la familia Buendía y la creación de Adán y Eva en el jardín del Edén.

 

El origen de Macondo y sus primeros días edénicos de pureza se describen en la narración, que continúa hasta su catastrófico final con un diluvio purificador en el medio. La búsqueda de conocimiento de José Arcadio Buendía lo llevó a su ruina, a su pérdida de la cordura. Los bíblicos Adán y Eva, que fueron desterrados del Edén tras comer del Árbol del Conocimiento, están representados por él y su esposa, Úrsula Iguarán.

 

Nuevamente, este tema recurrente también aparece en la venida de los gitanos. Se utilizan principalmente como vínculos a lo largo de 'Cien años de soledad'. Sirven de puente entre sucesos y personajes opuestos o desconectados. Un grupo de gitanos viajeros llega cada pocos años, sobre todo en los primeros años de Macondo, y transforma la comunidad en algo parecido a un carnaval mientras presenta los bienes que han traído consigo.

Anterior
Anterior

La historia del arte de EH Gombrich

Siguiente
Siguiente

Reseña de un libro de 21 lecciones para el siglo XXI