12 Reglas Para Vivir de Jordan Peterson: resumen y notas
12 Reglas Para Vivir Resumen
Realmente luché para llegar a una calificación para este libro. En última instancia, la calificación que le di (6/10), es un reflejo de la mala organización y fluidez de este libro. Hay buena información aquí, pero encontré el libro innecesariamente hinchado y desordenado.
El principal problema que tengo con él es el pobre flujo. Esto parece ser el resultado de algunas cosas:
1. El libro se siente inconexo: debería haber más de 12 reglas y más secciones, y el libro sería mucho más claro.
2. Al mismo tiempo, muchas secciones se sienten serpenteantes, y las conexiones que Peterson trata de hacer a menudo no tienen sentido para mí, hasta el punto de que tengo que volver a leer repetidamente y, en última instancia, solo me frustran.
En general, hay grandes secciones y una gran cantidad de información en el libro. En mi opinión, la organización hace que sea demasiado difícil absorberlo.
12 Reglas Para Vivir las cotizaciones de la vida
· "La señalización de la virtud es, muy posiblemente, nuestro vicio más común".
· "Es mucho mejor hacer que los Seres a tu cuidado sean competentes que protegerlos".
· "Lo que salva es la voluntad de aprender de lo que no sabes".
notas
OBERTURA
· Las creencias compartidas también simplifican el mundo, porque las personas que saben qué esperar unas de otras pueden actuar juntas para domar el mundo.
· No es precisamente que la gente luche por lo que cree. Lucharán, en cambio, para mantener la coincidencia entre lo que creen, lo que esperan y lo que desean.
· También hay más. Un sistema cultural compartido estabiliza la interacción humana, pero también es un sistema de valores, una jerarquía de valores, donde a algunas cosas se les da prioridad e importancia y a otras no. En ausencia de tal sistema de valores, la gente simplemente no puede actuar. De hecho, ni siquiera pueden percibir, porque tanto la acción como la percepción requieren una meta, y una meta válida es, por necesidad, algo valorado.
REGLA 1: PÁRESE RECTO CON LOS HOMBROS HACIA ATRÁS
· La emoción es en parte una expresión corporal y puede ser amplificada (o amortiguada) por esa expresión.
· Pararse derecho con los hombros hacia atrás es aceptar la terrible responsabilidad de la vida, con los ojos bien abiertos. Significa decidir transformar voluntariamente el caos del potencial en las realidades del orden habitable.
· Por lo tanto, presta atención a tu postura. Deja de encorvarte y encorvarte. Di lo que piensas. Exponga sus deseos, como si tuviera derecho a ellos, al menos el mismo derecho que los demás. Camine erguido y mire directamente al frente. Atrévete a ser peligroso.
REGLA 2: TRÁTESE COMO ALGUIEN A QUIEN ES RESPONSABLE DE AYUDAR
· El caos es dónde estamos cuando no sabemos dónde estamos y qué estamos haciendo cuando no sabemos qué estamos haciendo. Es, en definitiva, todas aquellas cosas y situaciones que no conocemos ni comprendemos.
· El orden, por el contrario, es territorio explorado.
· El orden, cuando se lo lleva demasiado lejos, cuando está desequilibrado, también puede manifestarse de forma destructiva y terrible. Lo hace como la migración forzada, el campo de concentración y la uniformidad devoradora del alma del paso de ganso.
REGLA 3: HAZ AMIGOS CON PERSONAS QUE QUIEREN LO MEJOR PARA TI
· En un arrebato de inspiración, el gerente bien intencionado traslada a esa persona problemática al medio de su equipo estelar, con la esperanza de mejorarla con el ejemplo. ¿Qué sucede?, y la literatura psicológica es clara en este punto. ¿El intruso errante se endereza inmediatamente y vuela bien? No. En cambio, todo el equipo degenera.
· Aquí hay algo para considerar: si tiene un amigo cuya amistad no le recomendaría a su hermana, a su padre oa su hijo, ¿por qué tendría ese amigo para usted? Se podría decir: por lealtad. Bueno, la lealtad no es lo mismo que la estupidez. La lealtad debe negociarse de manera justa y honesta. La amistad es un arreglo recíproco. No estás moralmente obligado a apoyar a alguien que está haciendo del mundo un lugar peor. Todo lo contrario. Debes elegir personas que quieran que las cosas sean mejores, no peores.
· No creas que es más fácil rodearte de gente buena y sana que de gente mala y enfermiza. Que no es. Una persona buena y saludable es un ideal. Se requiere fuerza y audacia para pararse cerca de una persona así. Ten algo de humildad. Ten algo de coraje. Use su juicio y protéjase de la compasión y la lástima demasiado poco críticas.
REGLA 4: COMPÁRATE CON QUIÉN ERAS AYER, NO CON QUIÉN ES HOY OTRO
· Era más fácil para las personas ser buenos en algo cuando más de nosotros vivíamos en pequeñas comunidades rurales.
· No importa lo bueno que seas en algo o cómo clasifiques tus logros, hay alguien por ahí que te hace parecer incompetente.
· El fracaso es el precio que pagamos por los estándares y, dado que la mediocridad tiene consecuencias tanto reales como duras, los estándares son necesarios.
REGLA 5: NO DEJES QUE TUS HIJOS HAGAN NADA QUE TE HAGA DESAGRADAR
· Los niños necesitan ser formados e informados.
· Los niños pueden resultar dañados tanto por la falta de atención como por el abuso, mental o físico.
· Los niños que no aprenden el comportamiento social serán ignorados por sus compañeros porque no es divertido jugar con ellos.
REGLA 6: PON TU CASA EN PERFECTO ORDEN ANTES DE CRITICAR AL MUNDO
· Muchos, quizás incluso la mayoría, de los adultos que abusan de los niños fueron abusados cuando eran niños. Sin embargo, la mayoría de las personas que fueron abusadas de niños no abusan de sus propios hijos.
· Considere sus circunstancias. Empieza pequeño. ¿Ha aprovechado al máximo las oportunidades que se le ofrecen? ¿Estás trabajando duro en tu carrera, o incluso en tu trabajo, o estás dejando que la amargura y el resentimiento te detengan y te arrastren hacia abajo? ¿Has hecho las paces con tu hermano? ¿Está tratando a su cónyuge ya sus hijos con dignidad y respeto? ¿Tiene hábitos que están destruyendo su salud y bienestar? ¿Realmente estás asumiendo tus responsabilidades? ¿Ha dicho lo que necesita decir a sus amigos y familiares? ¿Hay cosas que podrías hacer, que sabes que podrías hacer, que mejorarían las cosas a tu alrededor?
· ¿Has limpiado tu vida? Si la respuesta es no, aquí hay algo que puede intentar: comience a dejar de hacer lo que sabe que está mal. Empieza a parar hoy. No pierda el tiempo preguntándose cómo sabe que lo que está haciendo está mal, si está seguro de que lo está. Las preguntas inoportunas pueden confundir, sin esclarecer, así como desviarlo de la acción.
REGLA 7: PERSIGUE LO QUE ES SIGNIFICATIVO (NO LO QUE ES CONVENIENTE)
· Hay poca diferencia entre sacrificio y trabajo. Ambos son también exclusivamente humanos.
· Ambos tienen que ver con la extensión última de la lógica del trabajo, que es sacrificarse ahora para ganar después.
· Es mejor tener algo que nada. Es mejor aún compartir generosamente el algo que tienes. Sin embargo, es incluso mejor que eso, ser ampliamente conocido por compartir generosamente. Eso es algo que dura.
REGLA 8: DIGA LA VERDAD O, AL MENOS, NO MIENTE
· Alguien que vive una mentira de la vida está intentando manipular la realidad con la percepción, el pensamiento y la acción, de modo que solo se permite que exista un resultado predefinido y estrictamente deseado. Una vida vivida de esta manera se basa, consciente o inconscientemente, en dos premisas. La primera es que el conocimiento actual es suficiente para definir lo que es bueno, sin cuestionamientos, en un futuro lejano. La segunda es que la realidad sería insoportable si se la dejara a su suerte. La primera presunción es filosóficamente injustificable. Es posible que no valga la pena alcanzar lo que está buscando actualmente, al igual que lo que está haciendo actualmente puede ser un error. El segundo es aún peor. Solo es válido si la realidad es intrínsecamente intolerable y, al mismo tiempo, algo que puede manipularse y distorsionarse con éxito.
· Este tipo de simplificación y falsificación es particularmente típico de los ideólogos. Adoptan un solo axioma: el gobierno es malo, la inmigración es mala, el capitalismo es malo, el patriarcado es malo. Luego filtran y filtran sus experiencias e insisten cada vez más estrictamente en que todo puede explicarse por ese axioma. Creen, narcisísticamente, debajo de toda esa mala teoría, que el mundo podría arreglarse, si tan solo tuvieran los controles.
· Si le dices que no a tu jefe, a tu cónyuge o a tu madre cuando es necesario decirlo, entonces te transformas en alguien que puede decir no cuando es necesario decirlo. Sin embargo, si dices que sí cuando es necesario decir que no, te transformas en alguien que solo puede decir que sí, incluso cuando claramente es el momento de decir que no.
REGLA 9: SUPONE QUE LA PERSONA A LA QUE ESTÁ ESCUCHANDO PUEDE SABER ALGO QUE USTED NO SABE
· La conversación genuina es exploración, articulación y elaboración de estrategias. Cuando estás involucrado en una conversación genuina, estás escuchando y hablando, pero sobre todo escuchando. Escuchar es prestar atención.
· La memoria no es una descripción del pasado objetivo. La memoria es una herramienta. La memoria es la guía del pasado hacia el futuro. Si recuerda que sucedió algo malo y puede averiguar por qué, entonces puede tratar de evitar que vuelva a suceder. Ese es el propósito de la memoria.
· La gente cree que piensa, pero no es cierto. Es sobre todo autocrítica que pasa por pensar. El verdadero pensamiento es raro, al igual que el verdadero escuchar. Pensar es escucharte a ti mismo. Es difícil. Para pensar, hay que ser al menos dos personas al mismo tiempo. Entonces tienes que dejar que esas personas no estén de acuerdo. El pensamiento es un diálogo interno entre dos o más visiones diferentes del mundo.
REGLA 10: SEA PRECISO EN SU DISCURSO
· Hay poco, en un matrimonio, que sea tan poco por lo que no valga la pena pelear.
· Di lo que quieres decir, para que puedas averiguar lo que quieres decir. Actúa lo que dices, para que puedas descubrir lo que sucede. Entonces presta atención. Tenga en cuenta sus errores. Articularlos. Esfuércese por corregirlos. Así es como descubres el sentido de tu vida. Eso te protegerá de la tragedia de tu vida.
REGLA 11: NO MOLESTAR A LOS NIÑOS CUANDO ESTÁN PATINANDO
· Las personas, incluidos los niños (que, después de todo, también son personas) no buscan minimizar el riesgo. Buscan optimizarlo.
· Cuando no tenemos trabas, y nos animan, preferimos vivir al límite. Allí, todavía podemos tener confianza en nuestra experiencia y enfrentar el caos que nos ayuda a desarrollarnos.
· Los niños están sufriendo, en el mundo moderno. Son más desobedientes —negativamente— o más independientes —positivamente— que las niñas, y sufren por ello, a lo largo de su carrera educativa preuniversitaria. Son menos agradables (la amabilidad es un rasgo de personalidad asociado con la compasión, la empatía y la evitación de conflictos) y menos susceptibles a la ansiedad y la depresión, al menos después de que ambos sexos llegan a la pubertad. Los intereses de los chicos se inclinan hacia las cosas; los intereses de las niñas se inclinan hacia las personas. Sorprendentemente, estas diferencias, fuertemente influenciadas por factores biológicos, son más pronunciadas en las sociedades escandinavas donde la igualdad de género ha sido más impulsada: esto es lo contrario de lo que esperarían aquellos que insisten, cada vez más fuerte, en que el género es un problema social. construir. no lo es Esto no es un debate. Los datos están adentro.
REGLA 12: ACARICIA A UN GATO CUANDO TE ENCUENTRES CON UNO EN LA CALLE (LOS PERROS TAMBIÉN ESTÁN BIEN)
· Algo reemplaza al pensamiento, a pesar de su poder verdaderamente impresionante. Cuando la existencia se revela existencialmente intolerable, el pensamiento se derrumba sobre sí mismo. En tales situaciones, en las profundidades, es notar, no pensar, lo que hace el truco. Tal vez podrías comenzar por notar esto: cuando amas a alguien, no es a pesar de sus limitaciones. Es por sus limitaciones.
· Y tal vez cuando salgas a caminar y te dé vueltas la cabeza, aparecerá un gato y, si le prestas atención, recibirás un recordatorio durante solo quince segundos de que la maravilla de Ser podría compensar el sufrimiento inerradicable que lo acompaña. él.