Reseña de un libro de 21 lecciones para el siglo XXI
Resumen de 21 lecciones para el siglo XXI
“21 lecciones para el siglo XXI” de Yuval Noah Harari es definitivamente un libro independiente, pero el autor desarrolla hábilmente su argumento a partir de sus libros anteriores, Sapiens ad Homo Deus. Esta reseña de libro presenta primero el libro y el autor antes de enumerar las 21 lecciones y brindar un análisis crítico del libro.
Sobre el Autor
Nimra Dawood es una estudiante de pregrado que busca obtener un título en relaciones internacionales de la Universidad de Defensa Nacional, Islamabad. Está interesada en temas de actualidad, tendencias geopolíticas, dinámicas políticas regionales y transición de poder en el ámbito internacional. Le encanta analizar críticamente la dinámica cambiante del mundo y los motivos de los actores clave.
El libro 21 lecciones para el siglo XXI
21 lecciones para el siglo XXI se basa en las ideas de las revoluciones tecnológicas y de la información discutidas con gran detalle en un libro anterior del escritor titulado “Homo Deus”; aquí, a diferencia del libro anterior, el autor ha escrito capítulos cortos sobre 21 temas y los ha relacionado con los próximos problemas globales que están surgiendo debido al nexo entre las industrias de tecnología de la información y biotecnología.
El libro da la idea de obtener una perspectiva clara de lo que está sucediendo en el mundo en momentos de grandes cantidades de información irrelevante y que distrae. Para esto, los humanos tienen que renunciar a sus enfoques egoístas y estrechos y pensar en los asuntos desde una perspectiva más amplia para ver las cosas en su totalidad y lidiar con los problemas a escala global para los que las naciones individuales no pueden hacer mucho.
Para hacer que los humanos del siglo XXI piensen por sí mismos, el autor se ha centrado más en los problemas políticos, sociales, económicos y tecnológicos inmediatos, al tiempo que adopta una lente teórica muy crítica, escéptica y secular.
El autor
Yuval Yuval Noah Harari, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, es considerado un historiador influyente de nuestro tiempo. Sus escritos más famosos incluyen Sapiens: Una breve historia de la humanidad, Homo Deus y las 21 lecciones para el siglo XXI en las que el escritor trata de responder preguntas filosóficas sobre la felicidad, el sufrimiento, el dolor y el bienestar humanos.
Sus temas favoritos en estos libros se basan en los supuestos futuristas de la sociedad humana que se transformaría enormemente a raíz de la revolución en los campos de la biotecnología y la tecnología de la información. A pesar de vivir en Israel con un entorno común que una vez soñó con sacrificar su vida por el bien de la patria, Harrari pronto se dio cuenta de su incompatibilidad con el judaísmo.
Según él, las religiones son meras invenciones humanas para unir grupos y crear una fuente de autoridad entre una nación en lugar de ser una fuente de conocimiento. Además de esto, predica abiertamente sus ideas seculares y ateas y apoya la homosexualidad declarándola una “cosa natural”.
Las 21 lecciones
21 lecciones para el siglo XXI se ha dividido en cinco partes, a saber, desafíos tecnológicos, desafíos políticos, desesperación y esperanza, verdad y resiliencia. Sin embargo, estas cinco partes se dividen a su vez en varias subpartes, y cada capítulo analiza una de las 21 lecciones que se dan en el libro. Las 21 lecciones se enumeran a continuación:
1. Vivimos en un mundo de desilusión que ha demostrado ser cierto después del ascenso de Trump y el Brexit, creando problemas irreversibles para el orden mundial liberal que se ha vuelto incapaz de hacer frente al colapso ecológico y la revolución tecnológica que se avecinan. Los humanos se han mantenido incapaces de crear una alternativa efectiva al orden mundial liberal que se encuentra en fases de ruptura.
2. El papel de los seres humanos quedaría obsoleto en los sectores laborales a medida que las máquinas estuvieran mejor equipadas con herramientas para brindar soluciones efectivas y eficientes a nuestros problemas cotidianos. Además, si la biotecnología puede entender la bioquímica humana, incluso haría que los humanos fueran irrelevantes en la toma de decisiones y la comprensión. Sin embargo, el escritor predice que el sector de la enfermería y los filósofos tendrán una gran demanda en los próximos años.
3. La próxima década podría observar obstáculos en la libertad humana, ya que estaríamos constantemente en un estado de vigilancia por parte de las empresas de big data (el escenario descrito por Orwell en 1984). Sin embargo, la automatización de todo lo que nos rodea podría hacer que los humanos dependan excesivamente de máquinas y algoritmos que podrían guiarnos para lograr el máximo rendimiento de nuestras habilidades.
4. La disparidad entre los que tienen y los que no tienen en el sistema capitalista actual no se parece en nada a la que pudimos ver después de la finalización de la nueva revolución. El escritor predice que para el año 2100, el 1% de las personas más ricas del mundo no solo tendría una gran parte de la riqueza, sino también el monopolio de la belleza, la creatividad y la salud.
5. Los seres humanos que viven en el siglo XXI son los más solitarios de toda la raza humana, lo que ha destruido nuestra vida comunitaria. Las plataformas como Facebook e Instagram pueden haber conectado a las personas, pero la necesidad del día es conectarse primero con las experiencias de uno y luego con otras personas.
6. Harrari ha desafiado el argumento del “Choque de civilizaciones” porque cree que los humanos del siglo XXI se han convertido en una sola civilización con un acuerdo sobre un conjunto de principios en los dominios políticos y económicos de la vida. Necesitamos esta interdependencia para superar los próximos desafíos globales.
7. El nacionalismo para Harrari no es algo malo; es su ausencia lo que considera problemático. El nacionalismo fue importante para superar el caos tribal que todavía está presente en los estados que sufren la ausencia de nacionalismo como Afganistán. Sin embargo, también cree que el nacionalismo no podría obtener una mejor solución a los problemas más amenazantes que enfrentamos hoy, como el colapso ecológico, la guerra nuclear y los desafíos tecnológicos.
8. La religión no es una fuente de conocimiento, sino que se ha convertido en una fuente de autoridad que todavía se practica para crear unidad entre los individuos. Sin embargo, predice que puede ocurrir una gran guerra por los "textos medievales".
9. El problema de la inmigración que vemos hoy en Occidente no es algo relacionado con el racismo, sino que es solo culturismo.
10. La idea de un mercado capitalista y una democracia que el individuo conoce mejor es defectuosa porque se basa en la “ilusión del conocimiento”. En realidad, un laico sabe muy poco sobre las cosas que cree saber y el caso es aún peor para el liderazgo.
11. El mundo se ha vuelto muy complicado para nuestra mentalidad de cazadores-recolectores y el robo se ha institucionalizado para que nadie pueda saber si tiene un papel en los problemas más grandes de la sociedad o no.
12. El terrorismo se alimenta de nuestro estado emocional de miedo, tomando el control de nuestras emociones podemos luchar contra él. Al teatro del terrorismo se responde con un teatro de la seguridad que no es la estrategia ideal para la lucha contra el terrorismo.
13. Durante las últimas dos décadas, la frecuencia de guerras y anexiones se ha reducido significativamente. A excepción de Rusia, ninguna potencia importante ha intentado políticas expansionistas, por lo que se cree que una guerra importante es evitable pero no imposible.
14. Las naciones se consideran a sí mismas como el centro del universo, pero en un panorama más amplio, tales afirmaciones son meras afirmaciones y no tienen nada que ver con la realidad.
15. Los humanos crearon a Dios para terminar con el elemento de incertidumbre en sus vidas, pero hoy los humanos como animales sociales pueden resolver casi todos los problemas usando la racionalidad y la ciencia.
16. El laicismo no debe definirse en una connotación negativa, sino que debemos describirlo a través de su código de ética idealista.
17. Viviendo en la era de la posverdad, tenemos que darnos cuenta de que hemos sido entrenados socialmente para aceptar las religiones y las sagradas escrituras tal como hemos aceptado socialmente el valor de los billetes. Por lo tanto, debemos hacer un esfuerzo consciente para llegar al verdadero significado de las cosas.
18. La “Dictadura Digital” que se muestra en las películas de ciencia ficción no es la representación real del avance en el dominio de la Inteligencia Artificial porque existe una clara diferencia entre inteligencia y conciencia. Matar a los robots no acabaría con el problema del control de la élite sobre nuestras sociedades que daban órdenes a esos robots a través de algoritmos.
19. El sistema educativo del siglo XXI se ha vuelto obsoleto porque se basa en atiborrar información que hoy no se necesita. Deberíamos centrarnos en enseñar creatividad, comunicación, pensamiento crítico y colaboración para que los niños sean más flexibles mentalmente y emocionalmente equilibrados.
20. Cada uno de nosotros necesita saber cuál es nuestro papel en el panorama general del universo. Esta tarea ya no se puede realizar a través de la afiliación religiosa porque se piensa que la religión es esclavitud, mientras que la duda es una condición previa de la libertad.
21. Lo único constante en la vida es el sufrimiento, por lo que es mejor observarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea para que podamos entender las cosas antes de que empiecen a ser manipuladas por los algoritmos.