El hombre en busca de sentido : revisión resumida y conclusiones
Cosas clave que debe saber sobre el libro
Esta es una revisión resumida de El hombre en busca de sentido que contiene detalles clave sobre el libro.
¿De qué trata El hombre en busca de sentido?
El hombre en busca de sentido es un libro de Viktor Frankl que narra sus experiencias como prisionero en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial y describe su método psicoterapéutico, que implicaba identificar un propósito en la vida para sentirse positivo y luego imaginar de manera inmersiva ese resultado.
Según Frankl, la forma en que un prisionero imaginaba el futuro afectaba su longevidad. El libro pretende responder a la pregunta "¿Cómo se reflejaba la vida cotidiana en un campo de concentración en la mente del preso promedio?" La Parte Uno constituye el análisis de Frankl de sus experiencias en los campos de concentración, mientras que la Parte Dos presenta sus ideas de significado y su teoría llamada logoterapia.
Resumen y reseña de El hombre en busca de sentido
¿Quién es el autor de El hombre en busca de sentido ?
Viktor Emil Frankl fue un neurólogo, psiquiatra, filósofo, escritor y sobreviviente del Holocausto austríaco. Fue el fundador de la logoterapia, una escuela de psicoterapia que describe la búsqueda del significado de la vida como la fuerza motivacional humana central.
¿Cuáles son los principales puntos de síntesis de El hombre en busca de sentido ?
Aquí hay algunos puntos clave de resumen del libro:
Nosotros, como seres humanos, podemos sobrevivir a atrocidades extremas aferrándonos a un sentido de significado, sin renunciar nunca a la esperanza. (Frankl comparte que después de que los prisioneros fueron liberados, muchos de los sobrevivientes tenían sentimientos de incredulidad, seguidos de amargura. Además, los sobrevivientes no recibieron la compasión que esperaban, ya que la gente no podía comprender la horrible experiencia).
Centrarse en nuestra vida 'interior' (como pensar en los seres queridos, notar la belleza o encontrar el humor) puede brindar una sensación de satisfacción incluso durante la peor de las atrocidades. (Frankl notó que los prisioneros que tenían más probabilidades de sobrevivir tenían una vida interior rica y que podían encontrar significado en su sufrimiento).
La libertad de tomar decisiones es algo que la mayoría de nosotros damos por sentado. Cuando tomamos decisiones, incluso las más pequeñas, nos da una sensación de empoderamiento. (Tener un poco de autonomía les dio a los presos la capacidad de vivir con sus propios valores, por ejemplo, renunciar a su pan para que alguien más pudiera comer).
Siempre tenemos la libertad de elegir cómo nos acercamos a algo. Cómo actuamos y la responsabilidad que sentimos hacia nuestras elecciones determinan nuestro sentido en la vida. No hay un sentido de la vida que lo abarque todo.
Nuestra motivación surge del sentido de nuestra vida. La teoría de la psicoterapia de Frankl conocida como logoterapia afirma que la búsqueda de significado es la mayor motivación en nuestras vidas. (Frankl reconoció que los prisioneros que podían mantener el significado eran más fuertes y resistentes que los que no podían. Aquellos que sienten que la vida no tiene sentido se quedan con un vacío existencial).
Estamos llamados a descubrir el propósito de nuestra vida dependiendo de lo que surja en nuestra vida y de nuestras propias elecciones. Cada persona puede encontrar un significado personal en diferentes lugares, momentos y circunstancias. Podría ser su contribución positiva en el trabajo, como voluntario o en cualquier situación en la que influyan en los demás.
Estamos en control de nuestros miedos. Somos capaces de tomar decisiones independientemente de nuestro entorno.
Cuando tememos que algo suceda, a menudo sucede. Sin embargo, cuando tratamos de forzar que algo suceda, rara vez sucede. Por lo tanto, haz lo que temes (por ejemplo, quedarte sin palabras al pronunciar un discurso) para liberarte de ello.
¿Cuáles son los puntos clave de El hombre en busca de sentido ?
Punto n.º 1 Entender tu por qué
Olvida el significado de la vida como un todo, solo necesitas averiguar el significado de tu vida. “Aquel que tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo”: este es el trasfondo de todo el libro escrito por el sobreviviente del Holocausto Viktor E. Frankl. Afirma que sobrevivió al holocausto porque sabe su por qué; quería terminar su manuscrito que había sido destruido cuando entró al campamento pero también encontró la salvación en el amor que le tenía a su esposa, a pesar de no saber si estaba viva. Otros en el campo no habían identificado su 'por qué' y con pensamientos de “Ya no tengo nada que esperar de la vida”, no pudieron soportar las atrocidades y no sobrevivieron.
Punto #2 Aprende de tus errores, no te detengas en ellos
Frankl te dice que te concentres en dónde quieres ir en la vida y no en dónde has estado. Esto ayuda a evitar montar la ola de altibajos épicos que se sienten durante el éxito y los mínimos épicos que se sienten después de un fracaso. Usando un método que él denominó Logoterapia (la propia versión de la psicoterapia de Frank), enseña a las personas a concentrarse en cómo quieren sentirse satisfechos en su vida en el futuro y no en analizar los arrepentimientos pasados, ya que analizar el pasado no sirve de nada.
Punto #3 Enfrenta tus miedos para superarlos
Frankl descubrió que entregarse demasiado a los miedos puede ayudarte a superarlos, así que es cierto lo que dicen sobre enfrentar los miedos, en este caso, ¡cuanto más lo haces, más fácil se vuelve! La técnica denominada “intención paradójica” se basa en el doble enfoque de que el miedo provoca aquello a lo que se teme, y que la hiperintención hace imposible lo que se desea. En la práctica, esto significa que si le tienes miedo al dentista, si te colocas en el consultorio del dentista (sin siquiera haberte hecho el trabajo) puedes acostumbrarte a los sonidos y olores y superar gradualmente tu miedo.
Punto #4 Tu actitud depende de ti.
No culpes a los demás por tu mal humor, tu actitud depende totalmente de ti, ¡así que cambia ese ceño fruncido! Tienes la oportunidad de elegir cómo reaccionas ante los demás, tus circunstancias, tus emociones y tus pensamientos. Claro, algo puede molestarte y provocarte, pero no tienes que arremeter o estar molesto por ello. Frankl se dio cuenta en los campos de concentración de que, a pesar de la falta de sueño, la comida insuficiente y todo el estrés mental y físico que se les infligía, el tipo de persona en la que se convertía el prisionero se debía a una decisión interna de decidir qué sería de él. y no puramente el resultado de influencias externas.
¿Cuáles son algunas lecciones profundas del libro?
Lección 1. El shock viene en dos etapas
Cuando la gente entraba en los campos de concentración, su primera reacción no era de miedo sino de conmoción, inicialmente en forma de esperanza pero luego en forma de desesperación.
No es que el pueblo judío desconociera los actos inhumanos que se estaban realizando, sino que sus reacciones se dividieron en distintas fases.
La primera fase, el shock, comienza cuando los prisioneros son transportados a los campos o cuando llegan. Estaban tan conmocionados por lo que les estaba pasando que trataron desesperadamente de convencerse a sí mismos de que todo, de alguna manera, tendría que estar bien y que lo que habían oído que les pasaba a otros no les pasaría, no les podría pasar a ellos ni a ellos. su familia. En Auschwitz, las personas que llegaban en tren se dividían en dos filas, una hacia la izquierda y otra hacia la derecha. Una de las filas era para personas que iban a la ejecución inmediata, la otra para trabajos forzados, pero nadie en ninguna de las filas sabía lo que significaban, por lo que cada grupo se convencía a sí mismo de que su fila era la fila del indulto, que señalaba esperanza y escapar.
En esta etapa inicial, los prisioneros no estaban acostumbrados a las atrocidades del campo; no estaban acostumbrados a ver los castigos brutales llevados a cabo por ofensas menores, por lo que todo era aterrador y las emociones intensas eran demasiado para ellos. Poco después, sin embargo, la gente perdería la esperanza y vería la muerte como un alivio bienvenido de la brutalidad grotesca, la mayoría contemplando el suicidio y algunos incluso consiguiéndolo.
Lección 2. La apatía permite la supervivencia
Después de unos días en el campo, los prisioneros superaban su conmoción inicial y caían en un estado de apatía. Se acostumbraron al horror del campo nazi y se volvieron emocionalmente insensibles a la muerte y la brutalidad que los rodeaba. Este sentido de apatía permitió a las personas concentrar todos sus pensamientos y emociones en el tema de la supervivencia. Ya no pensaban, hablaban ni soñaban sobre el amor o el deseo; en cambio, se centraron en la comida y otras satisfacciones vitales que sustentan la vida y que estaban limitadas en los campamentos.
Su apatía actuó como un escudo, permitiéndoles vivir las atrocidades del día a día mientras aprovechaban cualquier oportunidad para mejorar sus posibilidades de supervivencia. Durante un brote de tifus, las personas que experimentaban esta segunda fase no sentían lástima ni disgusto al mirar los cadáveres; en cambio, vieron la oportunidad, tomando zapatos, ropa, incluso acaparando comida de los prisioneros fallecidos.
La mayoría de los presos no vieron esperanza en el futuro, y como su vida no tenía sentido, renunciaron a la idea de “vivir” y simplemente existieron hasta morir.
Lección 3. La amargura sigue a la incredulidad
Muchas personas sobrevivieron porque lograron aferrarse a un sentido de significado, sin perder nunca la esperanza, pero esto no significó que después de su liberación pudieran volver a la vida normal. Debido a que habían sentido apatía durante tanto tiempo, no pudieron cambiar inmediatamente a sentirse alegres tras su liberación. A pesar de que habían soñado con la libertad durante tanto tiempo, era difícil para ellos entender que finalmente había llegado el día en que lo que habían estado anhelando y rezando en realidad había sucedido. Agregue a esto la tristeza de regresar a casa solo para descubrir que todos los miembros de la familia habían sido asesinados y sus hogares destruidos.
Los sentimientos de incredulidad seguidos de amargura eran normales, ya que muchos prisioneros sentían la necesidad de infligir daño a otros (como a los guardias del campo) después de todo lo que les habían hecho.
Los presos pensaron que la gente de la calle los recibiría con compasión, pero su sufrimiento fue ignorado. La mayoría de las personas, que nunca habían visto un campo de concentración, no podían comprender los horrores de uno, por lo que explicaban cómo ellos también sufrieron los bombardeos y el racionamiento.
Lección 4. Nuestra 'vida interior' nos distrae del mundo real
Los presos que pudieron distraerse de lo que sucedía a su alrededor enfocándose en sus vidas "interiores", por ejemplo, pensando en sus seres queridos y recordando tiempos pasados, pudieron mantener la cordura y sobrevivir a los horrores. a su alrededor.
Pensar en los seres queridos, o tener una conversación imaginaria con ellos, podría generar una sensación de satisfacción mientras los prisioneros hacían trabajos forzados en el frío sin la ropa adecuada. Otros encontrarían un fugaz atisbo de felicidad en una hermosa puesta de sol, al ver un pájaro volando sobre su cabeza o en el humor. Canciones, bailes y otras actuaciones se llevaron a cabo en pequeñas reuniones durante el almuerzo de 30 minutos de los presos como distracción de la dura realidad de otro día en prisión.
Lección #5. Reconociendo la Elección
La libertad de elegir es algo que la mayoría de nosotros damos por sentado día tras día, desde elegir lo que vestimos hasta elegir lo que comemos, pero en los campos de prisioneros, la capacidad de decidir por uno mismo era rara, y cuando surgía, podría ser un asunto de vida o muerte. La mayoría de los presos tenían miedo de elegir en caso de que hicieran una elección equivocada, pero a otros les gustaba tomar decisiones en cada oportunidad que se les presentaba en un esfuerzo por cambiar su destino.
Recibir la orden de cambiar de campo es uno de esos ejemplos en los que la mayoría de los prisioneros simplemente esperarían su destino, pero otros tratarían de controlarlo. Un traslado de campo se denominaría un traslado a un "campo de descanso", pero se desconocía el verdadero destino y podría haber significado ser trasladado a las cámaras de gas. Algunos prisioneros irían a donde les dijeran, resignados a su destino, pero otros se desesperarían por cambiar la decisión, como hacer turnos extra para poder quedarse a pesar de no saber si sería mejor o peor para ellos quedarse.
Esta necesidad de elegir les dio a los presos la sensación de mantener una pequeña porción de libertad, por lo que aprovecharían cualquier oportunidad que se les presentara si implicaba una elección. Fueron estos presos quienes trataron de vivir, en la medida de lo posible, de acuerdo con sus propios valores y altos estándares morales, como por ejemplo, eligiendo no comer su pan a pesar de su gran hambre y dando su porción a alguien más necesitado.
Lección #6. Nuestra motivación proviene del significado de nuestra vida
Viktor Frankl se dio cuenta de que las personas necesitan sentido en su vida para tener algo que esperar. Vio que los prisioneros que podían mantener el sentido de su vida eran más fuertes y resistentes que otros que habían perdido el suyo. Estas observaciones lo ayudaron a confirmar ideas de su propia teoría de la psicoterapia conocida como logoterapia, que atestigua el hecho de que nuestra búsqueda de significado es la mayor motivación en nuestras vidas.
Cuando las personas no tienen sentido en sus vidas, se quedan con un vacío existencial. En consecuencia, las personas que son incapaces de vivir de acuerdo con sus valores o sienten que la vida no tiene sentido, llevan una especie de vacío en su interior.
Lección #7. No hay un sentido de la vida que lo abarque todo
La mayoría de las personas piensan que necesitan descubrir su propósito en la vida antes de tomar las llamadas decisiones "correctas" en la vida, pero la logoterapia sugiere que es todo lo contrario: cómo actuamos y la responsabilidad que sentimos hacia nuestras elecciones determina nuestro significado. en la vida.
La vida de cada uno tiene su propio significado específico en un momento dado. Todo depende de las circunstancias y decisiones de cada persona: no hay una talla única ni restricciones cero. Piense en esto en términos de ajedrez, un gran maestro le diría que no hay un mejor movimiento en general, solo un mejor movimiento dependiendo de la situación a la que se enfrente en el juego. Esto significa que todos pueden tener sentido en la vida, y todos deben descubrir el propósito de su vida dependiendo de sus propias decisiones. Una persona puede encontrar significado personal en su lugar de trabajo, sintiendo que es parte de una contribución positiva, otra persona puede encontrar significado ayudando a la sociedad a través del voluntariado, lo que ayuda a mejorar la vida de las personas.
Lección #8. Persigue tus miedos para desterrarlos
La logoterapia no solo ayuda a las personas a encontrar el sentido de su vida; también ayuda a quienes han experimentado el vacío existencial y desarrollado trastornos mentales a causa de ello.
A través de una serie de técnicas, la logoterapia se centra en los factores internos que afectan a los pacientes en lugar de los factores externos, que es donde falla la psicoterapia regular (el psicoterapeuta analiza los miedos neuróticos del paciente que se explican por el entorno del paciente y otras circunstancias y eventos externos). La logoterapia ayuda a las personas a comprender que en realidad tienen el control de sus miedos al asumir que las personas pueden tomar decisiones y definir el propósito de su vida independientemente de su entorno.
Piénselo: cuando tememos que algo suceda, a menudo sucede. Sin embargo, cuando tratamos de forzar que algo suceda, ¡rara vez sucede! La logoterapia le pide al paciente que haga lo que le da miedo tanto como sea posible (quizás esto se traba en la lengua al hacer un discurso frente a las personas). El paciente descubrirá que cuanto más intente forzar que algo suceda, en este caso quedarse sin palabras, menos sucederá hasta que finalmente se cure el miedo.
¿Cuáles son buenas citas de El hombre en busca de sentido ?
“Cuanto más se olvida uno de sí mismo, entregándose a una causa para servir o a otra persona para amar, más humano es y más se actualiza a sí mismo. Lo que se llama autorrealización no es un objetivo alcanzable en absoluto, porque la simple razón de que cuanto más se esfuerce uno por lograrlo, más lo extrañará. En otras palabras, la autorrealización solo es posible como un efecto secundario de la autotrascendencia".
"Realmente no importaba lo que esperábamos de la vida, sino lo que la vida esperaba de nosotros. Necesitábamos dejar de preguntarnos sobre el significado de la vida y, en cambio, pensar en nosotros mismos como aquellos a quienes la vida cuestionaba, a diario y a cada hora. Nuestra respuesta debe consistir, no en la conversación y la meditación, sino en la acción correcta y en la conducta correcta. La vida significa, en última instancia, asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a sus problemas y cumplir las tareas que establece constantemente para cada individuo".
“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.
"Se le puede quitar todo a un hombre menos una cosa: la última de las libertades humanas: elegir la actitud de uno en cualquier conjunto de circunstancias, elegir su propio camino".
"No apuntes al éxito. Cuanto más apuntes a él y lo conviertas en un objetivo, más lo vas a perder. Porque el éxito, como la felicidad, no se puede perseguir; debe sobrevenir, y sólo lo hace como el efecto secundario involuntario de la dedicación personal de uno a una causa mayor que uno mismo o como el subproducto de la entrega de uno a una persona que no sea uno mismo. él. "
"Aquellos que tienen un 'por qué' para vivir, pueden soportar casi cualquier 'cómo'".
"El amor es la única forma de captar a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad. Nadie puede llegar a ser plenamente consciente de la esencia misma de otro ser humano a menos que lo ame. Por su amor, puede ver los rasgos esenciales y características de la persona amada, y más aún, ve lo que es potencial en él, lo que aún no está actualizado pero aún debe actualizarse. Además, por su amor, la persona que ama capacita a la persona amada para actualizar estas potencialidades. haciéndole consciente de lo que puede ser y de lo que debe llegar a ser, hace realidad estas potencialidades".
"En última instancia, el hombre no debe preguntarse cuál es el sentido de su vida, sino que debe reconocer que es a él a quien se le pregunta. En una palabra, cada hombre es interrogado por la vida; y sólo puede responder a la vida respondiendo por sí mismo". vida; a la vida sólo puede responder siendo responsable”.
"En cierto modo, el sufrimiento deja de ser sufrimiento en el momento en que encuentra un significado, como el significado de un sacrificio".
"¡Así que vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si hubieras actuado la primera vez tan mal como estás a punto de actuar ahora!"
"Ningún hombre debería juzgar a menos que se pregunte con absoluta honestidad si en una situación similar no habría hecho lo mismo".
"...El amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar el hombre... La salvación del hombre es por el amor y en el amor".
"Un hombre que toma conciencia de la responsabilidad que tiene con un ser humano que lo espera con cariño, o con una obra inconclusa, nunca podrá desperdiciar su vida. Sabe el "por qué" de su existencia, y será capaz de soportar casi cualquier "cómo".
"El hombre no existe simplemente, sino que siempre decide cuál será su existencia, en qué se convertirá en el momento siguiente. De la misma manera, todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cualquier instante".
"Un ser humano no es una cosa entre otras; las cosas se determinan unas a otras, pero el hombre se determina a sí mismo en última instancia. Lo que llega a ser, dentro de los límites de la dotación y el entorno, lo ha hecho de sí mismo".
"Dostoievski dijo una vez: "Solo hay una cosa que temo: no ser digno de mis sufrimientos". el hecho de que la última libertad interior no se puede perder. Se puede decir que eran dignos de sus sufrimientos; la forma en que soportaron su sufrimiento fue un verdadero logro interior. Es esta libertad espiritual, que no se puede quitar, la que hace vida significativa y con propósito".
"Cada uno tiene su propia vocación o misión específica en la vida; cada uno debe realizar una tarea concreta que exige cumplimiento. En ella no puede ser reemplazado, ni su vida puede repetirse. Por lo tanto, la tarea de cada uno es única como lo es su oportunidad específica para llevarla a cabo". ."
― Viktor E. Frankl, El hombre en busca de sentido
¿Qué dicen los críticos?
Esto es lo que uno de los revisores destacados dijo sobre el libro: "Un documento inspirador de un hombre increíble que pudo obtener algo bueno de una experiencia tan abismalmente mala... Altamente recomendado". — Diario de la biblioteca
* Los puntos de resumen anteriores se han extraído del libro y de otras fuentes públicas. El editor de esta revisión resumida hizo todo lo posible para mantener la precisión de la información, incluidas las citas publicadas, los capítulos o las conclusiones.