Introducción a El Economista Camuflado contraataca
Sobre el Autor
Tim Harford es el autor de El Economista Camuflado, The Logic of Life y Adapt. Es columnista semanal del Financial Times y su trabajo ha aparecido en The New York Times, Forbes, Esquire, Parade, New York y Wired. Harford vive con su familia en Oxford.
Descripción: El economista encubierto de Tim Harford
¿Quién gana más dinero con la demanda de capuchinos temprano en la mañana en la estación de Waterloo? ¿Por qué es imposible poner un pie en la escalera de la propiedad? ¿Cómo gana dinero la mafia con las lavanderías cuando las pandillas callejeras que venden drogas no lo hacen? ¿Quién se beneficia realmente de la inmigración? ¿Cómo puede China, en sólo cincuenta años, pasar de la peor hambruna del mundo a una de las mayores revoluciones económicas de todos los tiempos, sacando a un millón de personas de la pobreza al mes?
Mirando situaciones familiares de formas desconocidas, EL ECONOMISTA ENCUBIERTO es una nueva explicación de los principios fundamentales de la economía moderna, iluminada por ejemplos de las calles de Londres a los rascacielos en auge de Shanghái a los canales soñolientos de Brujas. Dejando atrás la jerga y las ecuaciones de los libros de texto, Tim Harford revelará los juegos de señales y negociaciones, los concursos de fuerza y las batallas de ingenio que impulsan no solo la economía en general, sino también las decisiones que tomamos todos los días.
Resumen : El Economista Camuflado
La versión de un economista de The Way Things Work, este atractivo volumen es en parte una guía de campo de la economía y en parte expone los principios económicos que se esconden detrás de los eventos diarios, explicando todo, desde los atascos de tráfico hasta los altos precios del café.
El Economista Camuflado es para cualquiera que se pregunte por qué la brecha entre las naciones ricas y las pobres es tan grande, o por qué parece que no pueden encontrar un auto de segunda mano decente, o cómo burlar a Starbucks. Este libro ofrece la historia oculta detrás de estas y otras preguntas, ya que el economista Tim Harford abarca desde África, Asia, Europa y, por supuesto, los Estados Unidos para revelar cómo los supermercados, las aerolíneas y las cadenas de café, por nombrar solo algunos, son aspirar dinero de nuestras carteras. Harford rompe los mitos que rodean algunas de las mayores controversias de la actualidad, incluido el alto costo de la atención médica; revela por qué ciertas leyes ambientales pueden poner una sonrisa en la cara de un propietario; y explica por qué algunas industrias pueden tener grandes ganancias por razones inocentes, mientras que en otras industrias está sucediendo algo siniestro. Cubriendo una variedad de conceptos económicos que incluyen recursos escasos, poder de mercado, eficiencia, aumento de precios, fallas del mercado, información privilegiada y teoría de juegos, Harford arroja luz sobre cómo estas fuerzas dan forma a nuestra vida cotidiana, a menudo sin que lo sepamos.
Al mostrarnos el mundo a través de los ojos de un economista, Tim Harford revela que los eventos cotidianos son intrincados juegos de negociaciones, concursos de fuerza y batallas de ingenio. Escrito con un toque ligero y un ingenio astuto, El Economista Camuflado convierte "la ciencia triste" en una verdadera delicia.
Sinopsis
¿Quién gana más dinero con la demanda de capuchinos temprano en la mañana en la estación de Waterloo? ¿Por qué es imposible poner un pie en la escalera de la propiedad? ¿Cómo gana dinero la mafia con las lavanderías cuando las pandillas callejeras que venden drogas no lo hacen? ¿Quién se beneficia realmente de la inmigración? ¿Cómo puede China, en sólo cincuenta años, pasar de la peor hambruna del mundo a una de las mayores revoluciones económicas de todos los tiempos, sacando a un millón de personas de la pobreza al mes? Mirando situaciones familiares de maneras desconocidas, EL ECONOMISTA ENCUBIERTO es un ex..
Reseña del libro El Economista Camuflado
He estado siguiendo el blog de Tim Harford y me di cuenta de que ha pasado un tiempo desde que leí uno de sus libros. Así que saqué uno de sus libros más antiguos de la biblioteca y me divertí revisando los temas principales de la teoría macroeconómica.
Escrito en un estilo conversacional, El Economista Camuflado Strikes Back ofrece una amplia introducción a la historia y las teorías de la macroeconomía. Comenzando con la máquina de Philips (dato curioso: no me di cuenta de que era el mismo tipo que ideó la curva de Philips), Harford nos lleva a través de los beneficios y los inconvenientes de la política monetaria, de qué se trata la inflación, cómo podrían funcionar las economías carcelarias. , las dificultades para definir pobreza y desempleo, si la gestión realmente marca la diferencia y cuánta atención debemos prestar al PIB ya los índices de felicidad.
Como puede ver, se trata de una amplia gama de temas, pero Harford hace un gran trabajo al presentar los puntos más destacados para que el lector comprenda por qué un determinado tema (por ejemplo, la inflación) es tan complicado. El tono del libro es ligero y creo que el texto es accesible incluso para personas que no son estudiantes de economía.
En su mayor parte, lo que dice Harford está en línea con la teoría económica moderna. La parte más controvertida del libro puede ser su desacuerdo con el énfasis en los indicadores de felicidad, pero creo que las personas que tienden a promover estas nuevas formas de evaluar un país no son economistas. Creo que el único capítulo en el que un lector puede querer explorar más a fondo sería el de si la economía puede seguir creciendo. Sus puntos de vista sobre la posibilidad de un crecimiento infinito son básicamente lo que aprendí en la escuela, y creo que leer un libro como Post Growth de Tim Jackson agregaría un nuevo e interesante punto de vista al tema.
En general, esta fue una lectura rápida y divertida sobre los conceptos básicos de una parte del campo de la economía.
El autor del best-seller El Economista Camuflado va más allá de los giros y la jerga de la exageración macroeconómica para explicar cómo funciona realmente la economía mundial, revelando lo que realmente está sucediendo detrás de los titulares de hoy y lo que la gente común puede hacer para entenderlo mejor.
Reseñas semanales de editores
En su seguimiento de El Economista Camuflado, el columnista del Financial Times, Harford, aporta vigor e incluso humor a temas que de otro modo serían secos, como la diferencia entre el PIB y el PIB per cápita. Presentado como un diálogo socrático entre Harford y el lector, con preguntas que pueden volverse cursis y respuestas que se vuelven pícaras, el lector recibe, no obstante, una explicación completa y felizmente concisa de las políticas y los problemas económicos. Después de discutir la microeconomía y el enfoque keynesiano, que Harford apoya abiertamente, el último tercio del libro se centra en la macroeconomía, un análisis que tiene en cuenta más influencias externas. Según admite el propio Harford, la naturaleza compleja de la cultura y las poblaciones hace que el resultado de cualquier política económica sea virtualmente imposible de pronosticar, lo que hace que el título del libro sea decepcionantemente inexacto. El economista no sólo no devuelve el golpe, sino que no lo hace en absoluto. Al presentar explicaciones, pero no opiniones, sobre la eficacia de las respuestas económicas, Harford deja que los lectores saquen sus propias conclusiones sobre por qué el plan de estímulo microeconómico en los EE. UU. no fue ni más ni menos efectivo que las medidas de austeridad más macroeconómicas en Europa. . Sin embargo, al permanecer evasivo y desmitificar el tema, Harford aporta claridad a lo que a menudo ha sido comprensible solo para unos pocos elegidos.