Puntos clave en Breves respuestas a las grandes preguntas
Puntos clave en Breves respuestas a las grandes preguntas
¿Existe un dios?
En este capítulo, Hawking utilizó las contradicciones de la religión y la ciencia para explicar el proceso de creación del universo o el origen del universo. Para científicos como Hawking y Einstein, la palabra "dios" no significa una figura humana con la que puedas vincular sentimientos o relaciones personales. La palabra "dios" simplemente significa las leyes de la naturaleza. Hawking explicó que básicamente necesitas tres cosas para crear un universo: masa, energía y espacio. Einstein ya había demostrado que masa y energía son básicamente lo mismo con la ayuda de la famosa ecuación E=MC^2. Entonces, solo necesitas dos cosas, energía y espacio. Con el Big Bang, el espacio llegó a existir como si se inflara un globo gigante. Para la energía, usó una analogía para explicarlo. Imagina que quieres crear una colina en una superficie plana. Cavas un hoyo para crear una colina. Hill es un universo y un agujero que cavaste es energía negativa. Según Hawking, ves energía positiva en masa y energía que vemos hoy, pero la energía negativa está en el espacio, lo que suena extraño, pero es cierto. La energía positiva y negativa se equilibran y suman cero y es otra ley de la naturaleza. Hawking luego dice que si todo suma cero, es posible que ni siquiera necesitemos un dios.
Algo tiene que pasar para que algo suceda. No puedes simplemente chasquear los dedos y el café se presenta solo. Tienes que hacerlo, ¿verdad? Hawking dice,
Las leyes de la naturaleza misma nos dicen que no solo el universo podría haber aparecido sin ninguna ayuda, como un protón, y no haber requerido nada en términos de energía, sino también que es posible que nada haya causado el Big Bang. Nada
Hawking compara el Big Bang con un agujero negro del que la luz ni siquiera puede escapar de su gravedad. Además, el tiempo. El tiempo no existe en el agujero negro. Entonces, si el universo comenzó con el Big Bang, no existió el tiempo antes de eso. Entonces, incluso Dios no tuvo tiempo para activarlo. Es como preguntar por el borde de la tierra, donde no hay borde para un objeto esférico. Entonces, es un ejercicio inútil pensar que Dios creó el universo. ¡Guau!
¿Cómo comenzó todo?
En este capítulo, Hawking trató de explicar si el universo tiene un comienzo o una historia eterna con límites o no utilizando el trabajo de Einstein y otros físicos. Einstein demostró hace muchos años que el espacio y el tiempo no son absolutos, sino dinámicos. Solo se definen dentro del universo, por lo que no tiene sentido hablar de un tiempo anterior al comienzo del universo. En el siglo XX descubrimos que el universo se está expandiendo y que los objetos que están lejos de nosotros se están expandiendo a un ritmo mucho mayor. Muestra que debe haber un punto en el que el universo no se estaba expandiendo y cuando todo estaba compacto. Ese es el comienzo de este universo, que fue hace unos 15 mil millones de años. Hawking y Roger Penrose prueban geométricamente que el universo tiene un comienzo.
Más adelante en el capítulo, Hawking dijo que podemos predecir el pasado de la misma manera que podemos predecir el futuro utilizando el principio de incertidumbre de Werner Heisenberg, que dice que nadie puede predecir tanto la posición como la velocidad de la materia. Einstein se opuso a la idea de incertidumbre. Como bien dice, "Dios no juega a los dados". Dios es un jugador porque, cuando el universo es grande, hay una gran cantidad de tiradas, por lo que el resultado promedia algo que uno puede predecir.
Hawking propuso una propuesta sin límites, que establece que el universo tiene un comienzo, pero no tiene un límite.
De acuerdo con la propuesta sin límites, preguntar qué ocurrió antes del Big Bang no tiene sentido, como preguntar qué está al sur del polo sur, porque no hay una noción de tiempo disponible para referirse. El concepto de tiempo sólo existe dentro de nuestro universo.
Preguntando en una nota personal: todo esto tiene sentido cuando piensas en ideas de multiverso. Hay muchos universos que tienen un comienzo y están en constante expansión. La idea de tiempo y espacio está limitada dentro de nuestro universo y no había tiempo antes del comienzo del universo.
¿Hay otra vida inteligente en el universo?
Un cuerpo humano tiene dos elementos principales. Un gen que proporciona los conjuntos de instrucciones y un metabolismo que tiene como objetivo llevar a cabo esas instrucciones. Nuestro cuerpo tiene alrededor de 100 millones de bits de información útil en nuestros genes. La evolución en los genes ocurre alrededor de cada 10.000 años. Hay muchas posibilidades de que nuestra evolución se vea interrumpida por nosotros mismos o por el evento natural y no podamos evolucionar hacia algo que nos lleve a otras galaxias. Algunos de los eventos incluyen que nos volvemos tan inteligentes que nos destruimos a nosotros mismos, otro meteorito golpea la tierra y acaba con la humanidad, lo que da como resultado el inicio del proceso de creación de organismos multicelulares a partir de bacterias o cualquier otro organismo unicelular. Es posible que en el futuro seamos capaces de mejorarnos genéticamente y convertirnos en superhumanos. ¿O es posible que nos aniquilemos?
Stephen describió dos formas de averiguar si las estrellas tienen planetas orbitando a su alrededor. Una forma es medir la cantidad de luz que proviene de otra estrella. Si el planeta se interpone, entonces la luz de la estrella se atenuará un poco. Si esto ocurre regularmente, significa que hay un planeta que gira alrededor de esa estrella. Otra forma es medir la posición de la estrella y si la estrella se tambalea levemente repetidamente, significa que hay un planeta en una órbita que hace que la estrella se tambalee debido a su fuerza gravitacional.
Stephen también enumeró algunas de las posibilidades en el capítulo para explicar por qué no nos han visitado los extraterrestres, que son convincentes en una nota emocional y también tienen sentido. Una de las posibilidades dice que podríamos ser la única forma de vida en toda la galaxia, lo que me hace preguntarme si ese es el caso, entonces probablemente nunca seríamos visitados por extraterrestres porque tomaría alrededor de 50,000 años viajar de una galaxia a otra. , como afirma Hawking, por lo tanto, la vida tendría que diseñarse genéticamente para vivir durante grandes cantidades de tiempo para cubrir ese viaje. Sería un largo viaje en la oscuridad.
¿Podemos predecir el futuro?
Es posible predecir el futuro hasta cierto punto en la teoría, pero es imposible en la realidad debido a cálculos y ecuaciones complejos. El principio de Heisenberg dice que no podemos predecir la posición y la velocidad de una partícula. es aleatorio Pero podríamos medir la combinación de velocidad y posición de la partícula. En la mecánica cuántica, las partículas no tienen posiciones y velocidades bien definidas, sino que tienen una función de onda. Una función de onda es un número en cada punto del espacio y el tamaño de una función de onda da una probabilidad de que la partícula se encuentre en esa posición.
¿Qué hay dentro de un agujero negro?
Lo más importante que aprendí en este capítulo es que un ser humano no puede sobrevivir mientras se adentra en pequeños agujeros negros del tamaño de nuestro sol, pero puede sobrevivir mientras se adentra en agujeros negros más grandes. Un agujero negro más pequeño pondrá más presión o atracción en tus pies que en tu cabeza, lo que hará que te conviertas en un espagueti. Pero en los agujeros negros más grandes, la fuerza de atracción es igual, lo que te hará sobrevivir en la entrada del agujero negro. Pero una vez que estés dentro de un agujero negro, serás aplastado por la singularidad. Una estrella colapsa y se forma en un agujero negro. Hay un punto en un agujero negro que se llama singularidad donde la curvatura del espacio-tiempo es infinita. Incluso las leyes de Einstein no se aplican a la singularidad.
La velocidad de escape de la Tierra es de 11 km/s y la velocidad de escape del sol es de 617 km/s, que no es nada en comparación con la velocidad de la luz, que es de 300 000 km/s. Entonces, la luz puede escapar fácilmente de la Tierra porque su velocidad es mayor que la velocidad de escape de la Tierra. Pero imagina un objeto celeste más grande que es más denso y más grande que la Tierra, un agujero negro. La luz ni siquiera puede escapar de un agujero negro porque su velocidad de escape es mucho mayor que la velocidad de la luz. Sorprendentemente, la velocidad de escape del agujero negro no figura en el libro. De todos modos, dado que la luz no puede escapar de un agujero negro, un agujero negro no refleja ninguna luz y parece ser negro.
El límite del agujero negro se conoce como horizonte de eventos y Hawking descubrió que el área de un horizonte de eventos siempre aumenta a medida que cae más materia y radiación en el agujero negro. Entonces, si dos agujeros negros chocan, entonces el área de superficie de un horizonte de eventos de un agujero negro resultante sería mayor que el agujero negro original.
Hawking también descubrió que los agujeros negros emiten materia tragada en forma de radiación a un ritmo muy lento. Se cree que la información de esos asuntos liberados se pierde para siempre, lo que no respalda las leyes existentes. Esto creó una paradoja de la información y los científicos han estado luchando durante 40 años con esta paradoja.
¿Es posible viajar en el tiempo?
En este capítulo, Hawking habló principalmente sobre los agujeros de gusano y la flexión del espacio-tiempo, que ya se explicó en los capítulos anteriores. Una cosa que no sabía es que tenemos una teoría general de la relatividad de Einstein probada y tenemos datos experimentales. Para probar la teoría, enviamos un rayo de luz hacia el sol y se desvió muy suavemente. Para explicar cuán levemente, piense en una unidad de medida de una pulgada en una milla. Era una curva pequeña, pero contamos con tecnología avanzada para medirla con precisión. La curva aumentaría cerca de agujeros negros o estrellas más grandes. Esta curva en una luz prueba que el espacio se curva.
Otra cosa que no sabía era que el científico define una posición en un número de cuatro dígitos. Primero, los números de tres dígitos indican la latitud, la longitud y la altura sobre el nivel del mar. El otro cuarto dígito se usa para decir la hora en el espacio. Este número de cuatro dígitos indica la posición en el espacio en un momento específico.
Hawking indicó que es casi imposible viajar al pasado si la teoría general de la relatividad es correcta y la densidad de energía es positiva. Pero es posible ir lento en el tiempo si viajas a la velocidad de la luz, lo cual es imposible para cualquier cohete.
Este capítulo no fue realmente técnico. Habla sobre todo de ficción y situaciones hipotéticas, que supongo que es importante entender para comprender el concepto de la teoría M.
¿Sobreviviremos en la tierra?
En este capítulo, Hawking habla de algunos peligros que podrían acabar con los humanos de la Tierra. Primero, el cambio climático. El cambio climático es un problema grave que se puede abordar, pero requiere una fuerte voluntad política. Los casquetes polares se han estado derritiendo, lo que reduce la cantidad de luz solar reflejada en el espacio y esto podría aumentar aún más la temperatura de la Tierra. En segundo lugar, la guerra nuclear. Este es un tema controvertido porque generalmente gira en torno a la política. El científico jefe Robert Oppenheimer del proyecto Manhattan, el primer proyecto atómico, dijo más tarde sobre la primera explosión de una bomba atómica dos años antes, en julio de 1945,
Sabíamos que el mundo no sería el mismo. Algunas personas se rieron, algunas personas lloraron, la mayoría se quedó en silencio. Recordé la línea de las escrituras hindúes, el Bhagavad Gita, 'Ahora, me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos'.
Desde entonces, el reloj del fin del mundo ha estado corriendo. En 1947, el reloj se fijó originalmente de siete a medianoche. Algunas personas piensan que dice el tiempo que queda para las vidas humanas y algunas personas piensan que es una pérdida de tiempo.
En una nota personal, es fascinante pensar en ello porque muestra que los científicos sabían que algún día los humanos se extinguirían usando su propia creación.
Tercero, golpe de asteroide. La Tierra ya fue golpeada por un asteroide hace sesenta y seis millones de años y en el futuro seremos golpeados por otro asteroide que ha sido probado por la física y la probabilidad. No existe una defensa rígida para detener el impacto de un asteroide y es posible que la tengamos en el futuro.
La única forma de asegurarse de que la humanidad humana continúe viviendo es abandonar el planeta Tierra y hacer de otro planeta nuestro hogar. La gente ya está trabajando en esta idea. Con suerte, llegaremos a Marte en 2024.
¿Deberíamos colonizar el espacio?
La discusión entre ir al espacio versus mejorar nuestro planeta ha sido un debate desde hace mucho tiempo entre activistas e investigadores. Ambos tienen razón. Ambos son necesarios. Podríamos resolver el problema del cambio climático, la sobrepoblación, la propagación de enfermedades, la pobreza y otros problemas de la Tierra mientras continuamos con la exploración espacial. El PBI de nuestro mundo puede permitirles a ambos trabajar juntos en una gran fuerza, pero requiere voluntad política, que es una parte desafiante. Decir no a la exploración espacial es una estupidez. Imagínese si está atrapado en el desierto, ¿no intentaría llegar a otras partes de la Tierra? No nos queda más espacio inexplorado en la Tierra, y estamos agotando los recursos de la Tierra en toda su extensión. Este capítulo obliga a los lectores a pensar en este problema desde sus causas fundamentales. Si no encontramos ningún otro lugar en el espacio para nuevos hogares, la humanidad eventualmente morirá.
Hawking también analiza la investigación a largo plazo que ha estado ocurriendo para que los humanos viajen largas distancias en el espacio. Los investigadores han estado tratando de diseñar una idea para enviar Nanocraft a menos de la velocidad de la luz con tecnología de haz de luz y enviar datos con el mismo haz. Estamos tratando de implementar lo que Einstein solía imaginar viajando a la velocidad de la luz en la realidad.
¿Será la inteligencia artificial más astuta que nosotros?
Este capítulo fue excelente porque se alinea con mi elección de carrera, TI. Siempre ha habido una discusión sobre si la IA se hará cargo de los humanos. La respuesta no es tan fácil de entender. Estamos utilizando IA en muchos sectores de nuestra sociedad. Incluso cuando estoy escribiendo esta oración, hay una herramienta de autocorrección que corrige continuamente mi escritura. Eso es una IA. Desde el punto de vista técnico, la capacidad de tomar decisiones por su cuenta proviene del aprendizaje automático, donde uno alimenta toneladas de datos a la IA para tomar mejores decisiones. Alimente más datos y una IA sería más precisa. Según Hawking, podemos aprovechar los beneficios de la IA gestionando los riesgos que conlleva. Muchos pioneros tecnológicos como Bill Gates y Elon Musk entienden las implicaciones de la IA en la sociedad. Elon Musk ha advertido que
La inteligencia artificial sobrehumana es capaz de proporcionar beneficios incalculables, pero si se implementa con descuido tendrá un efecto adverso en la raza humana.
Hawking tocó el tema de los robots militares de IA. Los ejércitos mundiales están considerando fabricar robots de inteligencia artificial que puedan decidir y matar a sus objetivos por sí mismos. La ONU mundial está debatiendo si permitir o no esta tecnología. Incluso si no implementamos este tipo de tecnologías, no hay garantía de que detenga a los países para fabricar ese tipo de tecnología y venderla a personas malas en la web oscura.
Podría haber muchos efectos negativos de la IA en la raza humana. Por ejemplo, una IA podría colapsar literalmente el mercado de valores y hacerse cargo del comercio electrónico. Una IA podría rediseñarse y mejorarse a sí misma. Podrían fabricar armas por sí mismos que los humanos tal vez nunca puedan entender.
Pero, si se implementa correctamente, una IA podría ayudar a la raza humana. Los coches autónomos, los bots quirúrgicos, los implantes para discapacitados, etc. son algunos de los sectores en los que la IA nos está ayudando. Además, no olvide que la IA está muy involucrada en la exploración espacial y que algún día podría llevarnos a Marte.
Puede obtener más detalles aquí : Breves respuestas a las grandes preguntas Resumen y reseña del libro