¿Qué es una mentalidad rica? ¿Cuál es la diferencia entre una mentalidad rica y una mentalidad pobre?
Es muy simple, dos aspectos: pensamiento de stock y pensamiento de flujo.
Los pobres ven ganar dinero como el objetivo final y miden su riqueza en términos de la cantidad de dinero que tienen.
Si mantienen esta mentalidad, siempre serán pobres porque dedican toda su energía a perseguir billetes en lugar de dedicar tiempo a estudiar el mercado.
Mientras tanto, los ricos entienden que la naturaleza de la competencia mundial es la lucha por los recursos de stock.
Nunca persiguen dinero en efectivo ni lo ven como riqueza. Tampoco miden su riqueza en términos de dinero en efectivo. Lo que buscan es tomar recursos de stock y, al hacerlo, el dinero vendrá naturalmente hacia ellos.
¿Qué son los recursos de stock?
Son activos que ocupan los recursos sociales, como puertos, fábricas, tiendas, bienes raíces, acciones de empresas, tierras cultivables, bodegas, etc.
Estos activos tienen la característica de generar ingresos estables. No son productos de consumo, pero pueden producir productos de consumo continuamente. O, como los nodos de transporte como puertos o aeropuertos, son eslabones necesarios en el transporte de tiendas. Además, la mayoría de estos activos son inmuebles.
Recomiendo leer "Padre Rico Padre Pobre". El autor dice que una vez fue a aprender cómo convertirse en rico a casa de su "padre rico".
La primera cosa que su "padre rico" le dijo fue: "Puedes trabajar para mí, pero nunca te pagaré un salario porque cuando te paguen un salario, caerás en el pensamiento de empleado, y eso es una trampa".
El autor pensó que podría ganar mucho dinero rápidamente, pero durante mucho tiempo su "padre rico" solo jugaba juegos como Monopoly con él.
Finalmente, un día el autor no pudo soportarlo más y le preguntó por qué. Entonces, su "padre rico" reveló uno de los negocios más rentables de todos: fusiones y adquisiciones de activos, y explicó cómo se hizo rico comprando tierra y construyendo casas.
El libro habla constantemente sobre la clave para hacerse rico son cuatro casas verdes y un hotel rojo.
¿Por qué?
Es porque puedes comprar las cuatro casas verdes a bajo precio y venderlas cuando suban de valor para obtener ganancias?
Si todavía piensas así, todavía tienes el pensamiento de un pobre donde ganar dinero es el objetivo final.
Las cuatro casas verdes y el hotel rojo se refieren al proceso de tomar recursos de stock y obligar a la sociedad a comerciar contigo.
Por ejemplo, si tienes una vivienda en una ciudad importante y recibes ingresos por alquilarla, los trabajadores tendrán que entregarte parte de sus salarios sin que tú tengas que trabajar para ello. Este proceso puede entenderse como que, al poseer un recurso de vivienda, la sociedad se ve obligada a mantenerte sin que tengas que trabajar para cubrir tus necesidades básicas.
En este momento, alguien podría preguntar: "¿Por qué no simplemente depositar dinero en el banco y recibir intereses cada mes? Incluso podrías ganar más en intereses que con los ingresos por alquilar una propiedad del mismo valor."
Es cierto, en cualquier momento en comparación horizontal, la relación entre la renta y el precio de venta siempre será menor que los intereses bancarios.
¿Qué es el ancla de la moneda? Es su poder adquisitivo, que disminuye constantemente con la inflación.
¿Y cuál es el ancla de los activos totales? La demanda eterna e inmutable de los seres humanos, como la necesidad de vivienda, una necesidad que nunca desaparecerá y, de hecho, aumentará con el desarrollo económico.
De hecho, comprar activos es "cortocircuitar" la moneda, y realmente acierta. Desde la disolución del sistema de Bretton Woods, la emisión de moneda en todo el mundo no ha estado restringida y la inflación seguirá siendo constante. Los ricos inteligentes han entendido esto.
¿Cómo se hizo rico Warren Buffett? Compró varias acciones tecnológicas tempranas y acciones de Coca-Cola, las mantuvo hasta hoy y se hizo rico gracias a los dividendos.
¿Entonces, qué deben hacer las personas comunes?
Debemos entender que, en lugar de esforzarnos por ganar dinero, lo más importante es identificar lo que debemos almacenar.
Recuerda esta frase: la cantidad de dinero que tengas es solo una apariencia externa, la verdadera libertad financiera radica en tener recursos y no necesitar trabajar para satisfacer tus necesidades básicas.