Resumen de El Principito por Antoine de Saint-Exupéry

Configuración

La historia del principito se desarrolla principalmente en el desierto del Sahara.

Personajes principales

El Narrador - está presente a lo largo del libro para contar la historia de su amistad con el Principito y comentar lo que ha aprendido de él. Se siente muy atraído por el Príncipe, en gran parte porque es infantil, inocente y puro. El narrador admite que prefiere la franqueza, la honestidad y la ingenuidad de los niños frente a las pretensiones y la ceguera de los adultos, que no pueden ver más allá de la superficie de la vida.

El Principito : es el personaje principal y protagonista de la novela. La novela cuenta la historia de su búsqueda de respuestas sobre lo que es importante en la vida.

Resumen de la trama

El narrador es ahora un piloto que se ha estrellado en un desierto y se presenta como un hombre que aprendió que los adultos carecen de imaginación y comprensión cuando él era un niño. Se encuentra con un niño pequeño que le pide un dibujo de una oveja y accede. El narrador llama al niño el principito. Se entera de que el niño proviene de un planeta muy pequeño, que el narrador cree que es el asteroide B-612. En el transcurso de los próximos días, el principito le cuenta al narrador sobre su vida. En su planeta asteroide, el príncipe pasa su tiempo arrancando plántulas de baobab para evitar que crezcan lo suficiente como para rodear el pequeño planeta. Un día una rosa antropomórfica crece en el planeta, y el príncipe la ama con todo su corazón. Sin embargo, su vanidad y demandas se vuelven demasiado para el príncipe, y él se va.

El príncipe viaja a una serie de asteroides, cada uno con un adulto reducido a una función. El primero es un rey que quiere obediencia pero no tiene súbditos hasta la llegada del príncipe. El único residente del próximo planeta es un hombre engreído que no quiere nada del príncipe más que halagos. Luego, el príncipe se encuentra con un borracho, quien le explica que debe beber para olvidar lo avergonzado que está de beber. El cuarto planeta le presenta al príncipe a un hombre de negocios, quien sostiene que es el dueño de las estrellas, lo que hace que sea muy importante saber exactamente cuántas estrellas hay.

Luego, el príncipe se encuentra con un farolero, que sigue órdenes que requieren que encienda una lámpara todas las noches y la apague todas las mañanas. Finalmente, el príncipe llega a un planeta habitado por un geógrafo. Sin embargo, el geógrafo no sabe nada de su propio planeta, porque su función principal es registrar lo que aprende de los exploradores. Le pide al príncipe que describa su planeta natal y cuando el príncipe menciona la flor, el geógrafo dice que las flores no se registran porque son efímeras. El geógrafo recomienda que el principito visite la Tierra.

El príncipe se encuentra con una serpiente en la Tierra, que le dice que puede devolverlo a su hogar, y con una flor, que le dice que a la gente le faltan raíces. Se encuentra con un jardín de rosas y le resulta muy deprimente saber que su amada rosa no es única en el universo. Entonces un zorro le dice que si establece lazos con él, serán únicos y una fuente de alegría el uno para el otro. El narrador y el principito han pasado ya ocho días en el desierto y se han quedado sin agua.

Los dos caminan por el desierto en busca de un pozo que encuentran milagrosamente. El principito le dice al narrador que planea regresar esa noche a su planeta y flor y que ahora las estrellas serán significativas para el narrador porque sabrá que su amigo vive en una de ellas. Se le exige que permita que la serpiente venenosa lo muerda para poder regresar a su planeta. La historia se reanuda seis años después. El narrador dice que el cuerpo del príncipe desapareció por la mañana, por lo que sabe que regresó a su planeta y se pregunta si la oveja que le dibujó se comió su flor. Termina implorando al lector que lo contacte si alguna vez ve al principito.

 

Temas

1. Relaciones. Las historias tanto del piloto como del príncipe giran en torno a sus relaciones. El piloto escribe íntegramente la historia y realiza sus dibujos para recordar su relación con el principito. El principito, por su parte, cuenta la historia de su viaje en función de los personajes que ha ido encontrando por el camino.

2. Exploración. El piloto y el principito son exploradores en un sentido muy literal pero también en un sentido figurado. En comparación con esos personajes que habitan solo en sus pequeños planetas y hogares, el piloto y el príncipe han viajado y han adquirido una mayor perspectiva de la vida y el universo.

3. Inocencia. Tanto el piloto como el principito valoran la inocencia como un rasgo. Para el piloto, la inocencia del principito hace que sea importante protegerlo y consolarlo. Para el principito, la ingenuidad de su rosa hace que sea importante que regrese a su planeta para protegerla.

 

Reseñas

El Principito es un fabuloso cuento filosófico que en 1943 hizo famoso en todo el mundo al escritor francés Antoine de Saint-Exupery. En un momento, el libro se convirtió en un éxito de ventas y se vendieron 200 millones de copias en todo el mundo. Hasta la fecha, se ha traducido a 301 idiomas.

La historia se basa en una historia apasionante sobre un niño, el Principito, que decidió abandonar su hogar para ver cómo viven otras personas. El Principito vivía en el asteroide B-612 y se ocupaba de los asuntos cotidianos allí: observaba tres volcanes, eliminaba las malas hierbas, cuidaba la hermosa Rosa. Amaba a Rosa, pero ella parecía distante, grosera y cruel con él. Al poco tiempo, el Principito comenzó a sentirse muy solo e infeliz, por lo que decidió emprender un viaje a otros planetas.

Viajando a través de asteroides vecinos, el Principito se encuentra con personas bastante extrañas que viven solas: el Rey, el Ambicioso, el Borracho, el Hombre de Negocios, el Farolero y el Geógrafo. Al niño no le gustaban todas estas personas, eran indiferentes, insensibles y codiciosos, y su vida le parecía aburrida, monótona y vacía.

Entonces el Principito vuela al planeta Tierra. A diferencia de los diminutos asteroides, la Tierra lo sorprendió con su tamaño y variedad en todo. Espera aprender mucho aquí. Pero, como resultó más tarde, las personas en la Tierra no son muy diferentes de las que conoció antes. Y solo al Piloto, al Zorro y a la Serpiente les gustaba el chico. El piloto, siendo un romántico, le demostró al niño que no todos los adultos han perdido la capacidad de creer en los milagros. Fox: enseñó amistad, responsabilidad, mostró lo importante que es valorar y proteger a los seres queridos. La Serpiente Sabia explicó que es necesario ayudarse mutuamente en la vida, ofreciéndose su ayuda, de repente el Principito quiere volver a casa. Después de un tiempo, el niño realmente comienza a extrañar a su amada Rose y su planeta natal y, aprovechando la oferta de Snake, regresa a casa.

Este libro es muy conmovedor, y no dejará indiferente tanto a un niño como a un adulto. En él se esconden muchos temas filosóficos, pero, sin embargo, la idea principal de esta historia es cuán importante, como adulto, no perder la capacidad de mirar la vida como un niño, necesita disfrutar de las cosas simples y ser puro, ingenuo. y confiado, como el Principito.

Anterior
Anterior

Los Secretos de la Mente Millonaria por T. Harv Eker- resumen del libro

Siguiente
Siguiente

La bailarina de Auschwitz : LA AUTOBIOGRAFÍA DE EDITH EGER Resumen