¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Resumen del libro

Sobre el autor

El Dr. Alan Chalmers nació en Bristol, Reino Unido en 1939. A pesar de comenzar su carrera académica en Física, Chalmers es mejor conocido por su trabajo sobre el tema de la Filosofía de la Ciencia. Es más conocido por su libro más vendido "¿Qué es esa cosa llamada ciencia?"

 

Resumen - ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (1976) es un libro de texto superventas de Alan Chalmers. El libro es una guía de la filosofía de la ciencia que describe las deficiencias de las explicaciones empiristas ingenuas de la ciencia y describe y evalúa los intentos modernos de reemplazarlas. El libro está escrito con un uso mínimo de términos técnicos. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? se publicó por primera vez en 1976 y se ha traducido a muchos idiomas.

 

l Autor Alan Chalmers

l Idioma Inglés

l Materia Filosofía de la ciencia

l Publicado 1976

 

Reseña de libro

Varias generaciones de estudiantes de ciencias en Nueva Gales del Sur se arriesgaron a una deformidad permanente de la columna al llevar a la escuela los textos de ciencia masivos "Messell". Además de las espaldas torcidas, parece que Harry Messell intentó implantar una visión igualmente retorcida sobre la forma en que funciona la ciencia. El texto advertía que "La ciencia avanza en un patrón definido. Ante todo, los científicos deben hacer observaciones. Estas observaciones deben ser cuidadosas y precisas; y los resultados de más y más observaciones se acumulan".

 

Los estudiantes y su postura han sido emancipados del texto de Messell por los poderes educativos existentes, y Alan Chalmers, siguiendo a Popper y otros, ha intentado hacer lo mismo con sus actitudes hacia el papel de los hechos en la empresa científica. Al mismo tiempo, si los estudiantes aprenden lo que Chalmers tiene que enseñar, deberían ser inmunes a los sofismas de los Creacionistas y al canto de sirena de los temidos posmodernistas y deconstruccionistas.

 

Chalmers llegó a Sydney como un popperiano más o menos ortodoxo pero desde entonces se ha vuelto más crítico y ha dirigido algunos golpes al viejo maestro. Uno de los objetivos de esta revisión es sugerir que estos golpes no dieron en el blanco, pero han contribuido a la mala lectura y subestimación del logro de Popper. Cabe preguntarse si la etiqueta "falsacionismo" es apropiada para las opiniones de Popper.

 

Recomendación _

"Esta oportuna y valiosa revisión contribuirá en gran medida a preservar ¿Qué es esto llamado ciencia? como el mejor libro de texto introductorio general a la filosofía de la ciencia disponible en inglés. Los nuevos capítulos brindan un tratamiento perspicaz y conciso de los principales desarrollos en el campo. de las últimas dos décadas, en el mismo estilo accesible y vivo que hizo que las dos primeras ediciones fueran tan exitosas. . . . Recomendaría de todo corazón la nueva edición. . . ."

—Hasok Chang, Colegio Universitario de Londres

 

Esta indispensable nueva edición actualiza el popular texto de Chalmers con las tendencias contemporáneas y confirma su estatus como el mejor libro de texto de introducción a la filosofía de la ciencia.

 

En los últimos 25 años, este relato para destronar el pensamiento empirista se ha convertido tanto en un éxito de ventas como en un texto universitario estándar con traducciones a quince idiomas.

 

Esta edición revisada y ampliada ofrece un tratamiento conciso y esclarecedor de los principales desarrollos en el campo durante las últimas dos décadas, con el mismo estilo accesible que aseguró la popularidad de las ediciones anteriores. De particular importancia es el examen del bayesianismo y el nuevo experimentalismo, así como nuevos capítulos sobre la naturaleza de las leyes científicas y las tendencias recientes en el debate entre realismo y antirrealismo.

 

Reseñas de ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

¿Qué es esa cosa llamada ciencia? es un libro de introducción a la filosofía de la ciencia sensacionalmente exitoso. Apareció por primera vez en 1976, ha sido traducido a quince idiomas, es un éxito de ventas y un texto universitario estándar. Esta es la segunda revisión de mi reseña del libro, cada una más crítica que la anterior porque, a pesar de las virtudes del libro, es el vehículo de una crítica inválida y dañina al popperismo.

 

Esto está escrito con tristeza más que con ira, Alan porque fue el supervisor cuando escribí una tesis de maestría sobre el problema de Duhem en la Universidad de Sydney. Es un excelente erudito, una persona muy decente y un supervisor maravilloso, comparable a Keith Barley, el hombre que supervisó mi primer trabajo de posgrado en Ciencias del Suelo y me presentó a The Open Society.

 

Escribí una reseña muy favorable de la tercera edición de ¿Qué es eso que se llama ciencia? pero más tarde me preocupé por la crítica del falsacionismo que Alan describió como una etapa en el viaje del inductivismo a teorías más sofisticadas como Lakatos sobre la metodología de los programas de investigación científica. Así que revisé la revisión con algunas críticas leves bajo el título "¿Qué es eso que se llama falsacionismo?". También es preocupante que no se mencione la teoría popperiana de los proyectos de investigación metafísica, claramente precursora de la metodología latatosiana de programas, aunque debido a las excentricidades del programa de publicación popperiano no apareció hasta 1982 en el tercer volumen de The Posdata de la Lógica del descubrimiento científico, escrito en su mayor parte en la década de 1950.

 

Estas son las adiciones a la segunda edición de la revisión.

 

"Desafortunadamente, por un grave error perpetuado por Chalmers, la contribución de Popper fue etiquetada como "falsacionismo" porque se presentó en la década de 1930 como una réplica a los positivistas lógicos que querían usar la verificación fáctica como criterio de significado. La etiqueta fue desafortunada porque cuando surgieron dificultades percibidas con la falsificación (por ejemplo, no podía ser decisiva debido al problema de Duhem y las incertidumbres de la observación), se utilizaron como justificación para eliminar prematuramente a Popper del juego principal en la década de 1970".

 

"Según el relato proporcionado por Chalmers, los problemas con la falsificación revelaron algunas limitaciones de examinar teorías de forma aislada porque las observaciones, y especialmente los resultados experimentales, implican numerosas suposiciones, incluida la suposición sobre la función del equipo. A continuación, Chalmers procede a examinar el tratamiento de las teorías. como estructuras a través de los paradigmas de Kuhn y la 'metodología de los programas de investigación científica' propuesta por el colega menor de Popper, Lakatos. Vale la pena señalar que Popper desarrolló una teoría de los programas de investigación metafísica durante la década de 1950, aunque no se publicó hasta Quantum Theory and el Cisma en la Física apareció en 1982. Hasta ahora se ha hecho muy poco trabajo para explotar el potencial del trabajo de Popper en los programas…"

Anterior
Anterior

Resúmenes de los capítulos de Nacidos para Correr

Siguiente
Siguiente

Reseña: 'La Muerte Y Vida De Las Grandes Ciudades', de Jane Jacobs