Ideas clave dentro de Frida - Una biografía de Frida Kahlo
Frida - Una biografía de Frida Kahlo es un libro de 1983 de Hayden Herrera sobre la vida de la artista mexicana Frida Kahlo, su arte y su relación con el muralista Diego Rivera.
Frida, una importante película de estudio de 2002, adaptada del libro, está protagonizada por Salma Hayek como Kahlo.
Sobre el Libro
Autor: Hayden Herrera
Artista de portada: Frida Kahlo, Autorretrato con mono - 1940
Género: Novela biográfica
Editor: Harper & Row
Fecha de publicación: 1983
Sobre el Autor
Hayden Herrera es un historiador y autor estadounidense. Su biografía de Frida Kahlo fue muy bien recibida por la crítica y luego se convirtió en una película protagonizada por Salma Hayek en el papel principal. Su biografía de 2004 de Arshile Gorky fue nombrada finalista del Premio Pulitzer.
Reseña del libro- Frida - Una biografía de Frida Kahlo
"A través de su arte, escribe Herrera, Kahlo se convirtió en intérprete e ícono. A través de esta biografía largamente esperada, Kahlo también, finalmente, se hizo completamente humana". -- San Francisco Chronicle Aclamada por lectores y críticos de todo el país, esta apasionante biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo revela a una mujer de extremo magnetismo y originalidad, una artista cuya vitalidad sensual provino directamente de sus propias experiencias: su infancia cerca de la Ciudad de México durante la Revolución mejicana; un devastador accidente a los dieciocho años que la dejó lisiada e incapaz de tener hijos; su tempestuoso matrimonio con el muralista Diego Rivera y sus amoríos intermitentes con hombres tan diversos como Isamu Noguchi y León Trotsky; su asociación con el Partido Comunista; su absorción por el folklore y la cultura mexicana; y su amor dramático por el espectáculo. Esta es la vida tumultuosa de una extraordinaria mujer del siglo XX, con ilustraciones tan ricas y perturbadoras como su leyenda. Esta descripción puede ser de otra edición de este producto.
Idea clave 1 de 4
Aunque no sepas el nombre de Frida Kahlo, seguro que le has visto la cara. Los sorprendentes y surrealistas autorretratos de este artista mexicano se han convertido en referentes culturales, adornando todo, desde tazas de café hasta bolsos de mano. Pero hay mucho más en Kahlo que su rostro icónico.
La extraordinaria historia de su vida está llena de pasión y tragedia. Un testimonio de su fuerza y determinación, Frida Kahlo se basó en su imaginación vibrante y su destello único para crear imágenes inquietantes, y produjo algunas de las obras de arte más impresionantes de principios del siglo XX.
Así que acomódese mientras exploramos la fantástica vida de la artista y el inmenso impacto que tuvo en la cultura y la política del mundo que la rodeaba.
Idea clave 2 de 4
La historia de Frida Kahlo comienza en una pequeña casa de estuco sin pretensiones en Coyoacán, un barrio de la Ciudad de México. Si bien los registros oficiales indican que Kahlo nació en 1907, la propia artista siempre fechó su nacimiento en 1910, el año de la Revolución Mexicana. Tal era su talento para la automitificación dramática.
Los padres de Kahlo fueron Guillermo Kahlo, un exitoso fotógrafo de arquitectura de origen judío-alemán, y Matilde Calderón, una mujer mexicana de la región sur de Oaxaca. Sus padres tenían personalidades fuertes y austeras, y sus distintos antecedentes culturales influirían más tarde en el trabajo de Kahlo.
Idea clave 3 de 4
Para 1928, el amor de Kahlo por la pintura la puso en contacto con un nuevo círculo social. Se unió a una multitud de bohemios y artistas políticamente orientados y, con su aliento, finalmente se unió al partido comunista local. Fue a través de esta red de amigos que volvió a cruzarse con Diego Rivera. Ahora en sus cuarenta, Rivera era el artista más famoso de México. Sus grandes murales fueron celebrados por su alcance monumental, imágenes revolucionarias y estilo claramente mexicano. Para Rivera, el arte era una forma de dejar de lado el individualismo burgués y galvanizar el cambio social.
A pesar de ser famoso por su fealdad, Rivera constantemente, y con éxito, cortejaba a las mujeres que encontraba. Sin embargo, Kahlo capturó su atención como nadie antes. Quedó impresionado por su fuerte personalidad, humor negro y, sobre todo, su enfoque idealista del mundo del arte y la política. Los dos rápidamente comenzaron a salir. Poco después de conocerse, incluso la pintó en uno de sus murales como una audaz líder comunista. Por su parte, Kahlo continuaba refinando su lenguaje visual. Las pinturas de este período muestran una habilidad técnica refinada y un uso más agudo y puntiagudo de colores brillantes.
Idea clave 4 de 4
Si bien la fama de Kahlo estaba en ascenso en Europa y América, su matrimonio con Rivera estaba en sus últimas etapas. En 1939, la pareja finalmente decidió divorciarse.
Aún así, los dos artistas siguieron siendo amigos y a menudo se los veía juntos en público. La separación obviamente fue agridulce para Kahlo. El día que finalizó el divorcio terminó la que sería su obra más conocida, Las dos Fridas. En él, dos imágenes del artista se sientan una al lado de la otra, tomados de la mano, cada uno con sus corazones literalmente expuestos a través de cofres abiertos. En una Frida, el corazón está dañado y destruido; en el otro, permanece sano e intacto. La dualidad evoca no solo los sentimientos encontrados de la artista sobre el divorcio, sino también su complicada relación con su herencia mixta, su papel como mujer y la desconexión entre su yo real e imaginario.
Reseña profesional de Frida - Una biografía de Frida Kahlo
La extraordinaria vida y el arte revolucionario de Frida Kahlo continúan dando sus frutos con dos magníficos libros nuevos, inmediatamente después del aclamado Frida Kahlo: El pincel de la angustia (LJ 1/91) de Martha Zamora. La biografía de Lowe, la primera de una nueva serie prometedora sobre mujeres artistas, es un perfil sucinto y perspicaz de la pintora mexicana, que combina un capítulo biográfico con una discusión extensa de los autorretratos que constituyen el núcleo de su obra. Sin enredarse en un lenguaje florido, Lowe describe convincentemente los contextos biográficos de las pinturas individuales y llama nuestra atención sobre el uso frecuente que hace Kahlo del simbolismo precolombino. Lowe continúa separando el arte de Kahlo de su biografía en un análisis extenso del entorno histórico del arte en el que trabajó. Este enfoque revitaliza las pinturas, ubicando el trabajo de Kahlo en tradiciones tan explícitamente latinoamericanas como la iconografía del retablo y la propaganda política de la izquierda y también demostrando la obsesión de los surrealistas europeos con el arte "primitivo". El libro de Herrera (Frida, LJ 1/83), bellamente producido, está repleto de grandes láminas a color y docenas de fotos de Kahlo, Diego Rivera y sus compinches. Mejora a Zamora al proporcionar quizás el análisis más directo de la vida y el arte de Kahlo dentro de un volumen hasta la fecha. Los dos libros son esenciales para cualquier biblioteca que no tenga una monografía de Kahlo, y para aquellos que ya compraron la biografía de Zamora, el económico libro en rústica de Lowe's es un excelente texto complementario. -- Douglas F. Smith, Oakland PL, Cal. (c) Copyright 2010. Library Journals LLC, una subsidiaria de propiedad total de Media Source, Inc. No se permite la redistribución.
— Diario de la biblioteca