La historia del arte de EH Gombrich
La historia del arte Descripción
La historia del arte , uno de los libros sobre arte más famosos y populares jamás escritos, ha sido un éxito de ventas mundial durante más de medio siglo. Atraídos por la sencillez y claridad de su escritura, lectores de todas las edades y procedencias han encontrado en el profesor Gombrich a un verdadero maestro, que combina conocimiento y sabiduría con un don único para comunicar su profundo amor por la materia.
Para esta nueva edición compacta, La Historia Del Arte ha sido completamente rediseñada, dando una nueva perspectiva al amado texto de Gombrich. Las ilustraciones, reunidas en una sección separada hacia la parte posterior del libro para una fácil referencia, ilustran vívidamente la narración animada y atractiva y están en color en todo momento.
La historia del arte siempre ha sido admirada por dos cualidades clave: es un placer de leer y un placer de manejar. En estos aspectos, la edición de bolsillo no es una excepción, ya que combina un texto fluido con un diseño claro y sencillo en un formato práctico y accesible. La nueva edición permite que esta obra clásica continúe su progreso triunfal para otra generación y siga siendo el título de primera elección para todos los recién llegados al arte.
Resumen y estudio de la historia del arte
Este éxito de ventas mundial de ocho millones es también el libro de arte más vendido del mundo: La historia del arte . Hemos cubierto EH
El maravilloso A Little History of the World de Gombrich anteriormente, pero este enorme hijo de puta de un libro fue uno que recogimos de una de las pocas librerías independientes de Manchester junto al centro de Arndale: la hermana Wapojif lo compró para Navidad.
Naturalmente, echamos un buen vistazo al libro antes de entregárnoslo de mala gana.
El arte no es precisamente nuestro fuerte, ya que nos hemos dedicado principalmente a la literatura (además del cine, los videojuegos y la música), pero eso no significa que no respetemos a los grandes artistas.
El mundo de la creatividad artística ha inspirado a los humanos durante miles de años. Eso es especial. Así es este libro.
Correcto, entonces, ¿cómo clasificas y documentas la historia del arte? Esa es la empresa monumental que tomó Gombrich en la década de 1940.
La Historia Del Arte se publicó en 1950 y sigue siendo una mirada accesible, aunque épica, a la historia de todo lo relacionado con el arte, todo en 27 capítulos amplios.
A partir de 2018, el libro está en su 16.ª edición. También está disponible en todo tipo de formas, desde grandes ediciones de tapa dura que cuestan casi £ 50, hasta ediciones de bolsillo que todavía cuestan £ 16. Pero lo que obtienes por tu dinero es un examen detallado de, lo adivinaste, ¡la historia del arte!
Desde pinturas rupestres prehistóricas, hasta las travesuras de la antigua Grecia y Roma, el arte de Europa Central, y hasta los siglos XVIII y XIX para obras estadounidenses, inglesas y francesas, ¡algunas de las cuales, por supuesto, han cambiado el mundo!
El libro existe porque a los humanos les encanta analizar el arte. La naturaleza a menudo enigmática de pinturas y esculturas es ideal para mentes curiosas.
Tome la Mona Lisa y su enigmática sonrisa. ¿Por qué está tan feliz? Tal vez estaba borracha.
¿Quién sabe? Pero, podemos especular . Como con Las Maninas a continuación: Las damas de honor de Diego Velázquez, un destacado artista del Siglo de Oro español.
Y, como era de esperar, La historia del arte es en sí misma un rico tapiz de maravillas artísticas. El estilo de escritura de Gombrich es claro y accesible.
Pero el libro es una historia tan compleja de avances artísticos junto con la historia humana (muchos de los cuales no son ni remotamente tan hermosos como algunas de las obras que encuentras aquí).
Por lo tanto, no sorprende descubrir que este es un libro con imágenes: el 50% del contenido es de obras grandes, oscuras, famosas, infames y olvidadas.
Eso incluye a artistas como Vincent van Gogh y su asombrosa La noche estrellada (1889).
Pero el arte es una cosa divertida y caprichosa. Junto a todas las bellas imágenes y demostraciones de inmensa habilidad humana, tienes las historias de la vida humana.
Como el Sr. van Gogh, que estaba plagado de problemas de salud mental; fue considerado un lunático y un triste fracaso hasta que se suicidó a los 37 años en 1890. Murió en la pobreza. Sus pinturas ahora alcanzan los 66 millones de dólares en subastas.
Todos estos cuentos se suman para crear una historia de esfuerzos creativos junto con la condición humana. Y todo es bastante fascinante: creemos que es un libro esencial para todas las edades.
Pero, como la historia de Gombrich termina en 1950, echemos también un breve vistazo al mundo artístico moderno.
Los méritos del arte contemporáneo están abiertos a interpretación, por supuesto. La Tate Modern de Londres es uno de los lugares a donde ir si ese es tu tipo de cosas; en realidad, es gratis entrar y mirar alrededor, lo cual es sorprendente dada la asombrosa crisis del costo de vida que enfrenta la ciudad en este momento.
A menudo es el hogar de la prestigiosa ceremonia de entrega del Premio Turner. Esta cosa ha planteado algunos problemas a lo largo de los años: problemas del talento que se muestra. El ganador del Premio Turner 2005, Simon Starling (arriba), por ejemplo, se refirió a su trabajo como:
"La manifestación física de un proceso de pensamiento".
Entonces, para su Shedboatshed clásico atemporal, demolió un cobertizo y lo convirtió en un bote. El tipo de genio evidente al que nos enfrentamos todo el tiempo en nuestros inventos. ¿ Por qué Shedboatshed cuando puede usar el CushIron ?
Hay una burla inteligente de este tipo de pretensiones en la oscura película independiente Catfight de 2017 . Como gran parte del arte moderno es una tontería pretenciosa (en nuestra opinión).
Tome el trabajo de Martin Creed No. 227: Las luces se encienden y se apagan .
Cuando se anunció como ganador del Premio Turner en 2001, los periodistas y críticos reunidos se burlaron abiertamente de la decisión. La pieza ahora está valorada en £ 110,000. Eso solo demuestra lo estúpidas que son algunas personas.
No es que todo el arte moderno sea atroz, por supuesto, es simplemente que los artistas que ocupan los titulares son a menudo los que producen proyectos controvertidos o tontos.
Como el corte por la mitad de una vaca de Damien Hirst. El gran arte hace pensar, ¿no? En este caso, nos hace pensar por qué eligió un proyecto tan estúpido para promover.
Pero este tipo de cosas gana los titulares de los artistas y los hace más ricos. Simplemente no encontramos mucha integridad artística en eso.
Mientras tanto, millones de otros artistas en todo el mundo producen obras interesantes que los críticos presumidos ignoran. Otros, como Banksy, optan por esconderse por completo del centro de atención.
Nosotros, y no somos expertos en el tema, queremos ver trabajos que nos dejen boquiabiertos. Cosas que nos hacen pensar: “Bueno, ¡nunca podríamos hacer eso!” ¿Encender y apagar una luz en una habitación? Lo hacemos todos los días, gracias. ¿Dónde está nuestro premio?
Pero nos consoló descubrir que Gombrich pensaba exactamente lo mismo. La historia del arte comienza con esta línea:
"Realmente no existe el arte. Solo hay artistas".
Gombrich luego aclaró que pensó en el arte junto con su significado latino: "habilidad". Y, como bien saben, estamos totalmente de acuerdo con esa afirmación.