Reseña: Liderando por Sir Alex Ferguson
INTRODUCCIÓN
'Uno de los grandes líderes mundiales de todos los tiempos'Profesora Anita Elberse, Harvard Business School¿Qué se necesita para llevar a un equipo al éxito de clase mundial durante un período sostenido de tiempo?Sir Alex Ferguson es uno de los pocos líderes que realmente sabe. En sus 38 años en la gestión, Sir Alex ganó la asombrosa cantidad de 49 trofeos y ayudó a convertir al Manchester United en una de las marcas comerciales más importantes del mundo. En este libro inspirador y directo, Sir Alex revela los secretos detrás de su carrera récord. Liderazgo se estructura en torno a las habilidades clave que Sir Alex valora más. Incluye temas que inmediatamente asociamos con su estilo gerencial: Disciplina, Control, Trabajo en Equipo y Motivación. Pero también aborda temas que son menos obvios pero no menos importantes cuando se busca el éxito: delegación, análisis de datos y manejo de fallas. Escrito con el inversionista Sir Michael Moritz, un viejo amigo de Sir Alex, LEADING está repleto de perspicacia, sabiduría y Liderazgo. y honestidad Las historias individuales inevitablemente se relacionan con el fútbol y el éxito fenomenal que se produjo en el camino, pero cualquiera puede aplicar las lecciones.
Ya sea que administre un negocio, enseñe en un salón de clases o trabaje en un equipo pequeño, Liderazgo lo ayudará a convertirse en un mejor líder.
Sir Alex Ferguson, el entrenador supremo de fútbol que masca chicle , después de haber llenado su vitrina de trofeos varias veces, parece estar trabajando más duro en su jubilación que la mayoría durante sus carreras reales. Esa ética de trabajo hace que Ferguson publique su segundo libro desde que dejó el Manchester United además de enseñar en la Escuela de Negocios de Harvard, asistir a la mayoría de los partidos de fútbol del Manchester United y una serie de otros compromisos.
Su último lanzamiento, Liderazgo (2015), representa un ligero cambio en la dirección de lo antiguo. Escrito con Sir Michael Moritz , admirador de Ferguson desde hace mucho tiempo y hombre de negocios de gran éxito, Liderazgo ve a Ferguson entrando de puntillas en el reino de los gurús de los negocios. ¿Y por qué no? Habiendo llevado al Manchester United a más trofeos que cualquier otro entrenador en la historia, Ferguson fue la fuerza impulsora (junto con los hombres de dinero) del mayor éxito comercial en el fútbol mundial durante más de dos décadas.
Con el pedigrí empresarial de Moritz, socio de Sequoia Capital, capitalistas de riesgo que han financiado a algunos de los nombres más importantes de Silicon Valley, Liderazgo es un paso significativo para alejarse de las memorias de fútbol que conforman la producción literaria anterior de Ferguson. Sin embargo, Ferguson se basa en gran medida en ejemplos de su propio tiempo a cargo de Aberdeen y Manchester United para ilustrar las cualidades que considera deseables en los líderes exitosos. Su estilo es conversacional y no hay jerga gerencial, acrónimos innecesarios o palabrería. Solo un consejo simple y directo de un hombre que sabe mucho sobre cómo liderar a otros: en el campo, en la sala de juntas y (posiblemente igual de importante) en la cantina y la lavandería.
Dado el estilo conversacional, es casi inevitable que Ferguson ocasionalmente se repita o hable sobre un tema que podría transmitirse en muchas menos palabras. Del mismo modo, hay algunos errores fácticos y de corrección que se escapan, pero nadie esperaba un tour de force literario. Más irritantes son las ocasiones en que los argumentos están mal presentados o se hacen declaraciones contradictorias. Para aquellos familiarizados con los libros de negocios populares, estas cualidades pueden no ser inesperadas, pero uno no puede evitar sentir que el mensaje de Ferguson podría haberse reducido a menos de cien páginas si él o los editores hubieran tenido la intención de hacerlo. La brevedad y entender bien los conceptos básicos parecen ser las grandes fortalezas de Ferguson en la gestión. Si hubiera podido transferir estas cualidades a Liderazgo , el libro habría sido un poco más nítido (aunque el editor probablemente no podría haber cobrado 25 libras esterlinas por copia).
Los lectores que conocen a Ferguson de sus días de futbolista no se sorprenderán mucho en el libro. No hay revelaciones sorprendentes sobre su práctica como gerente, sino algunos buenos consejos sólidos unidos por algunos apartes interesantes de su propio pasado. El truco, como con la mayoría de los buenos consejos, no está en saberlo sino en implementarlo. Aunque es imposible para mí decirlo, siendo un ávido admirador de Ferguson, me pregunto si aquellos que están menos familiarizados con él y vienen al libro puramente desde una perspectiva comercial encontrarán su consejo un poco más útil. La falta de modelos sofisticados, acrónimos innecesarios y todas las otras tonterías que vienen con tantos libros de administración deberían ser indicativos de cuán útil fue para un hombre exitoso como Ferguson toda la parafernalia intelectual que flota en torno a la administración empresarial. Si alguna vez quisiste escuchar el valor del trabajo duro y de hacer bien las cosas simples repetidamente, entonces Ferguson es el hombre para transmitir el mensaje.
Dicho esto, la mayoría de las observaciones hechas en Liderazgo son bastante generales. De hecho, aquí hay una lista de viñetas que cubre los puntos clave del mensaje de Ferguson:
· Piense a largo plazo y sea consistente
· Trabaja duro, muy duro
· Valora a cada miembro de tu organización
· Escucha bien
· prepárate bien
· Atraiga talento joven a su organización con regularidad y foméntelo
· Esté preparado para tomar decisiones basadas en información imperfecta
· Recuerda que el líder siempre debe ser la persona más importante en una organización (la que tiene el control real)
Aquellos que buscan algo más específico o más complejo que la lista anterior se sentirán decepcionados. "Todos estamos obsesionados por el fracaso", escribe Ferguson. "Fue mi propia determinación interna de evitar el fracaso lo que siempre me proporcionó un incentivo personal adicional para tener éxito". No estoy seguro de que haya mucho más que eso: trabaja duro todos los días de tu vida y con un propósito. La cosa es que eso es mucho más difícil de lo que parece.
Para los fanáticos del fútbol, el único detalle que disfrutarán discutiendo más que cualquier otra cosa en el libro son los cuatro jugadores que Ferguson nombra como los únicos talentos de clase mundial que dirigió mientras estuvo en el United: Cristiano Ronaldo, Ryan Giggs, Paul Scholes, y Eric Cantona. Que empiecen los debates de pub. Por mi parte, incluyo al gigante danés Peter Schmeichel en la mezcla. Dime que no fue uno de los mejores porteros de la década de 1990.
Como se desprende de su reinvención como gurú de los negocios y orador después de la cena, Ferguson es un hombre que sabe adaptarse. Siempre fue así en su carrera futbolística. Es discutible si ha encontrado su nicho: Liderazgo no es tan satisfactorio como debería ser, ya sea como un tratado sobre liderazgo o como una visión del funcionamiento del entrenador de fútbol más destacado de su generación. Sin embargo, es casi imposible no disfrutar de estar en compañía de Ferguson para alguien, como yo, que es un ávido admirador suyo.