Resúmenes de capítulos El poder de los introvertidos

CAPÍTULO 1: EL ASCENSO Y EL MITO DEL LÍDER CARISMÁTICO

Cuando conoces a una persona nueva, ¿cómo determinas su personalidad? Dependiendo del encuentro, es probable que descubras si una persona es introvertida o extrovertida. Mientras que las personas extrovertidas tienden a ser extrovertidas, sociables y disfrutan de la atención, las introvertidas son más reservadas, tranquilas y tranquilas. Si bien es posible que no pueda determinar este rasgo de personalidad después de una sola reunión, ciertamente se convierte en un factor crítico para describir la disposición y el carácter de una persona. Y en la sociedad actual, uno de estos rasgos es ciertamente más valorado que el otro. ¿Pero la sociedad siempre fue así? ¿Cuándo comenzó la sociedad occidental a asociar la extroversión con el éxito y la simpatía, y la introversión con el escepticismo y la hostilidad?

A principios del siglo XX, los estadounidenses valoraban el carácter serio, honorable y disciplinado. El historiador Warren Susman define esta era como la Cultura del Carácter, pero esta cultura comenzó a cambiar rápidamente a principios del siglo XX cuando los estadounidenses comenzaron una Cultura de la Personalidad. Esta nueva cultura se centró en que las personas valoraran cómo los demás las percibían y enfatizó la simpatía y el carisma como una cualidad crítica de las personas exitosas. En la década de 1920, los libros de autoayuda comenzaron a volar de los estantes e influyeron en los hombres para que se vendieran a sí mismos siendo extrovertidos, simpáticos y dominantes, mientras que a las mujeres se les enseñó a proyectar carisma y magnetismo personal para atraer a los hombres. Estas ideas luego fueron impulsadas a las masas a través de estrategias de marketing que capitalizaron las inseguridades y ansiedades de las personas. Por ejemplo, la campaña de crema de afeitar de la década de 1930 que advertía a los consumidores “LOS OJOS CRÍTICOS ESTÁN EVALUANDO AHORA MISMO”.

Peor aún, los expertos comenzaron a enfocarse en los niños tímidos y advirtieron a los padres sobre los peligros de no abordar o “arreglar” el problema. Se aconsejó a los padres que comenzaran a enviar a sus hijos a la escuela a edades más tempranas y fomentaran comportamientos sociales sociables. Además, las universidades comenzaron a buscar candidatos "completos" que fueran académicamente inteligentes y socialmente hábiles. Con el deseo de preparar a los estudiantes para el mundo de los negocios que elogiaba a las personalidades dominantes carismáticas, las instituciones se volvieron escépticas con respecto a los "tipos solitarios brillantes" a quienes se consideraba cada vez más como "no preparados" para el mundo real.

Instituciones como Harvard Business School (HBS) están impulsadas en gran medida por la idea de que el liderazgo y el dominio son fuertes correlaciones. Por ejemplo, se espera que los estudiantes de HBS interactúen con sus compañeros en todo momento, ya sea que estén participando en grupos de estudio, almorzando o incluso asistiendo a fiestas y pasando el rato en el bar. Los estudiantes que no participan en tales actividades son recibidos con escepticismo y sospecha; sin embargo, esta idea extrovertida ha sido refutada en gran medida por personas introvertidas exitosas, como Bill Gates, Charles Schwab y Brenda Barnes. Además, Craig Newmark, el fundador del sitio web Craigslist, también es un autoproclamado introvertido que está mucho más interesado en actividades como el ajedrez que en conversar.

Al final del día, el liderazgo carismático es simplemente un mito. Durante el último siglo, la sociedad ha creído en gran medida que para tener éxito, tienes que ser dominante, sociable y carismático; sin embargo, en las últimas décadas, hemos visto a hombres y mujeres exitosos que exhiben comportamientos introvertidos refutar este ideal extrovertido anterior.

 

CAPÍTULO 2: EL PODER DEL PODER SUAVE

Mientras que el mundo occidental ha desarrollado su propio ideal extrovertido, cada parte del mundo tiene su propia versión de cómo se ve la personalidad ideal. El lado oriental del mundo tiene una actitud sorprendentemente diferente hacia lo que consideran la norma cultural. De hecho, mientras que los occidentales valoran las personalidades dominantes y audaces, los asiáticos y los asiático-estadounidenses tienen lo que Cain considera "poder blando" para definir su personalidad ideal.

Tomemos como ejemplo el sistema de escuelas públicas de Cupertino, California. Irónicamente, muchas familias blancas se han estado mudando del área debido al aumento de los académicos competitivos y al temor de que muchos de sus hijos no puedan competir con la gran cantidad de estudiantes asiáticos y asiático-americanos. De hecho, los estudiantes de Cupertino están tan concentrados en lo académico que la jerarquía social típica de la escuela se ve muy diferente a la de muchas otras escuelas en los EE. UU. Si bien muchas escuelas tienen un entorno más social, el entorno de Cupertino ciertamente gira en torno a lo académico y los estudios. Esto se debe en parte a la influencia asiática, cuya cultura valora el estudio tranquilo y el respeto a la autoridad.

El investigador Robert McCrae documentó las diferencias culturales entre la sociedad occidental y la oriental, y señaló que las culturas asiáticas valoraban los estilos introvertidos de comunicación y liderazgo. La mayor barrera proviene de los nacidos en Asia que intentan triunfar en el mundo de los negocios de las empresas estadounidenses. A lo largo de varias entrevistas con profesionales de negocios nacidos en Asia y asiático-estadounidenses, Cain afirma que muchos son conscientes de las sorprendentes diferencias culturales. Pero muchos coincidieron en que un estilo de liderazgo no era ni peor ni mejor que el otro.

En cambio, Preston Ni, profesor de comunicaciones, argumenta que muchas personas pueden adaptarse al estilo que han adoptado los países occidentales, pero ciertamente hay varios otros estilos de liderazgo que tienen el mismo éxito. Los estilos como el poder suave ofrecen una sensación de amabilidad, respeto y persistencia tranquila que no se ve típicamente en sus contrapartes occidentales. Algunos de los líderes más grandes del mundo, como la Madre Teresa y Gandhi, son representantes de personas que han utilizado con éxito el poder blando para liderar a otros y cambiar el mundo.

 

CAPÍTULO 3: EL PODER DE TRABAJAR SOLO

Si la sociedad cree en gran medida que la extroversión se correlaciona con el éxito, entonces, ¿cómo es que los introvertidos como Bill Gates, quien fundó Microsoft, y Steve Wozniak, quien cofundó Apple, Inc., pudieron crear algunos de los negocios más exitosos que se ven hoy en día? Grandes corporaciones, instituciones y escuelas están enfatizando el concepto de “Nuevo pensamiento grupal”, que destaca la importancia de la dinámica grupal para mejorar la creatividad y la innovación; sin embargo, la autora Susan Cain cree que el poder de trabajar solo es fundamental para generar ideas y aumentar la productividad.

Por ejemplo, en las memorias de Steve Wozniak, Wozniak insiste en que sus momentos de trabajo solo fueron los catalizadores que contribuyeron a sus avances creativos más importantes. Es probable que las personas introvertidas sean más creativas que las extrovertidas, pero la clave para desbloquear esa innovación exitosa es a través de períodos de soledad en los que un introvertido puede concentrarse de manera más efectiva. Por ejemplo, cuando trata de perfeccionar sus habilidades en un área de interés, ¿cómo domina esa habilidad? A través de la práctica, ¿verdad? Incorporas práctica deliberada en la que pasas tiempo concentrándote y afinando tus habilidades individualmente. Con menos distracciones, es mucho más probable que mejore en soledad en lugar de estar en un grupo.

Además, Caín demuestra que dos no es mejor que uno. Como sociedad, hemos enfatizado en gran medida que dos cabezas piensan mejor que una, que la colaboración es clave para fomentar la creatividad y la innovación. Sin embargo, los escenarios grupales pueden volverse más dañinos que exitosos. Por ejemplo, cuando se colocan en un grupo, es más probable que los introvertidos se vuelvan inseguros en sus ideas y teman ser juzgados por hablar. De hecho, muchos escenarios grupales afectan las percepciones de otros miembros del grupo a medida que adoptan las ideas del miembro dominante, negando por completo el propósito de la colaboración grupal.

Si bien las colaboraciones cara a cara ciertamente tienen su momento y lugar, Cain sugiere que mejoramos cuando combinamos los beneficios de la colaboración y el trabajo independiente en lugar de recurrir inmediatamente a las tácticas de pensamiento grupal. Brindar a las personas la flexibilidad de optar por no participar en el trabajo social o privado les permite maximizar su productividad y reconocer en qué escenarios es probable que prosperen. Muchas corporaciones exitosas han adoptado este tipo de entorno de trabajo, como Pixar Animation Studios y la sede de Microsoft.

 

CAPÍTULO 4: LA HIPÓTESIS DE LA ORQUÍDEA

¿Cuál afecta más a nuestra personalidad? ¿Naturaleza o crianza? Algunos creen que nuestra genética influye más en nuestras personalidades, mientras que otros creen que nuestro entorno es en gran medida más influyente. Verá, todos prosperamos en diferentes entornos. Algunos de nosotros prosperamos con la energía de un concierto ruidoso rodeado de miles de personas con música ensordecedora, mientras que otros ganan energía cuando están en la tranquilidad de su propia casa con la nariz en un libro. Estos entornos son drásticamente diferentes, pero algunas personas pueden encontrar un concierto ruidoso sinónimo de tortura, mientras que otros encuentran que la tranquilidad de su propio hogar los vuelve locos. Bueno, nuestros cerebros podrían ser en gran parte responsables de esta marcada dicotomía.

El psicólogo del desarrollo, Jerome Kagan, buscó descubrir por qué las personas tienen diferencias tan llamativas. Para ello, expuso a 500 bebés a determinados estímulos y analizó sus reacciones. Estos estímulos incluían oler hisopos de algodón empapados en alcohol mientras escuchaban simultáneamente el sonido de globos estallando. Los resultados mostraron dos comportamientos distintos: el 20 por ciento de los bebés reaccionaron al estímulo pateando y gritando y experimentaron un aumento en la presión arterial. Estos bebés cayeron en la categoría de altamente reactivos, mientras que el 40 por ciento de los bebés cayeron en una categoría de baja reacción, en la que apenas reaccionaron al estímulo y permanecieron tranquilos y frescos durante todo el experimento.

Kagan predijo que los bebés altamente reactivos crecerían para ser más introvertidos, mientras que los que tenían un comportamiento tranquilo serían más extrovertidos. Luego, su teoría argumentó que la causa de tales reacciones estaba controlada en gran medida por la parte del cerebro conocida como amígdala. La amígdala es el primer lugar para recibir estímulos de nuestros órganos sensoriales y determina nuestras reacciones a ese estímulo. Los bebés que cayeron en la categoría altamente reactiva tienen una amígdala sensible, lo que conduce a una reacción particularmente fuerte a los estímulos externos. Es por eso que ciertas personas prefieren entornos de baja estimulación, como la tranquilidad de su hogar o la biblioteca. Entonces, si bien la naturaleza ciertamente juega un papel en nuestra personalidad, nuestro entorno también puede volverse crítico en el desarrollo de la personalidad de los niños.

Por ejemplo, los niños extrovertidos buscarán estímulos adicionales para que sean más propensos a correr riesgos. Lamentablemente, los niños de los barrios más pobres con menos oportunidades tienen más probabilidades de participar en actividades delictivas. Pero a pesar de este aumento de la delincuencia, los niños extrovertidos aún pueden prosperar en todo tipo de entornos. Sin embargo, el entorno de los niños introvertidos puede afectarlos profundamente debido a su mayor sensibilidad. Esto lleva a la “hipótesis de la orquídea” en la que los niños introvertidos prosperarán en el ambiente adecuado, pero en el ambiente equivocado, se apagarán o se cerrarán por completo.

El investigador Stephen Suomi sugiere que las personas con mayor sensibilidad pasan más tiempo observando y reflexionando sobre los comportamientos y las dinámicas sociales. Esta es la razón por la cual, en un entorno acogedor, los niños introvertidos tienen la oportunidad de practicar sus habilidades sociales y convertirse en adultos completos y seguros de sí mismos; sin embargo, en un entorno sobreestimulado o presionado, es probable que esos mismos niños desarrollen depresión o trastornos respiratorios. Entonces, cuando se trata de naturaleza versus crianza, cada uno de ellos juega un papel igualmente importante en el desarrollo de la personalidad de nuestros hijos.

 

CAPÍTULO 5: LÍDERES INTROVERTIDOS VERSUS LÍDERES EXTROVERTIDOS

Entonces, ¿qué tipo de rasgo de personalidad es mejor para fomentar un ambiente de trabajo productivo? ¿Es uno mejor que el otro? Mucha gente podría pensar que las personalidades extrovertidas son más propensas a "hacer las cosas" debido a su disposición dominante, mientras que las personalidades introvertidas son vistas como mansas y carecen del poder y la autoridad para motivar a sus empleados. Bueno, en un intento por probar estas teorías, un grupo de científicos pidió a los equipos que hicieran una tarea simple: doblar una camiseta. Por supuesto, a cada equipo se le asignó un líder introvertido o extrovertido para brindar orientación.

Si bien los líderes de equipo extrovertidos ciertamente tuvieron éxito al proporcionar instrucciones claras y hacer que los miembros de su equipo se adhirieran a las reglas, era menos probable que respondieran a las sugerencias de los individuos. Por ejemplo, algunos miembros del equipo trataron de hacer sugerencias sobre cómo hacer que el proceso de doblado de camisetas fuera más rápido y eficiente, pero los líderes del equipo estaban más enfocados en seguir las reglas. Por otro lado, los líderes de equipo introvertidos mostraron exactamente lo contrario. Si bien su comportamiento tranquilo obstaculizó su capacidad para fomentar la productividad de su equipo, fueron más receptivos a las sugerencias que los llevaron a utilizar las ideas de los miembros del equipo.

Entonces, ¿qué se puede aprender de este experimento? Bueno, los líderes extrovertidos son mejores cuando el objetivo final es completar tareas simples de la manera más eficiente posible; sin embargo, los líderes introvertidos son ideales para lugares donde los miembros del equipo necesitan involucrarse y aportar su propia opinión.

Sin embargo, las diferencias no se detienen ahí. De hecho, la diferencia entre los líderes extrovertidos e introvertidos puede estar directamente relacionada con muchos de los problemas financieros que enfrentaron los bancos durante la crisis financiera de 2008. Debido a que es más probable que los extrovertidos asuman riesgos y tomen decisiones rápidas, este tipo de líderes fueron valorados en el mundo financiero. De hecho, los inversionistas cautelosos fueron pasados por alto activamente para las promociones porque era menos probable que tomaran decisiones de alto riesgo. Sin embargo, estas corporaciones pronto sentirían los efectos de inversiones tan riesgosas una vez que estallara la burbuja financiera en 2008.

Si bien muchas empresas pagaron por sus inversiones de alto riesgo, las empresas con líderes introvertidos prosperaron durante la crisis de 2008. Por ejemplo, Seth Klarman, el presidente del fondo de cobertura Baupost Group, adoptó un enfoque de inversiones más consciente del riesgo y terminó duplicando los activos de Baupost. A través de la reflexión y la consideración minuciosa, empresas como Baupost pudieron evitar un colapso financiero, por lo tanto, literalmente valió la pena ser introvertido durante la Gran Recesión.

 

CAPÍTULO 6: CUÁNDO SER MÁS EXTROVERTIDO

Si bien a los inversionistas introvertidos se les pagó durante la crisis financiera, ciertamente habrá momentos en los que un introvertido tendrá que salir de su zona de confort. El profesor de psicología jubilado, Brian Little, contribuyó a la "Teoría de los rasgos libres", que sugiere que aunque nuestros rasgos de personalidad son relativamente una combinación de fuerzas biológicas y culturales, podemos cambiar nuestra personalidad para tener más éxito en ciertos entornos. Por ejemplo, cuando una meta se vuelve altamente alcanzable para nosotros, como lograr metas profesionales o tener éxito en las relaciones, incluso nuestros rasgos de personalidad más estables cambian al adoptar estos rasgos libres.

Pero, ¿cómo se puede hacer esto? ¿Cómo puede un miembro del equipo introvertido salir de su caparazón y hacer una presentación sólida? ¿Cómo puede un profesor introvertido inculcar el amor por el aprendizaje en sus alumnos? Si bien la adopción de estos rasgos gratuitos ciertamente puede funcionar, Cain también sugiere que algunas personas adopten un comportamiento de "autocontrol" en el que imiten el comportamiento de otras personalidades cuando sea necesario.

Por ejemplo, un profesor universitario puede cambiar del modo introvertido al modo extrovertido adoptando comportamientos de otros profesores extrovertidos. Por lo tanto, durante su conferencia, podría proyectar su voz más fuerte, hablar con mayor claridad, dar pasos más largos mientras camina en el aula y luego mantener una postura relajada durante la duración de su conferencia. Al final, la profesora logra su objetivo. Puede enseñar a sus alumnos el material que necesitan, así como fomentar su amor por la materia. Sin embargo, al final del día, la profesora necesita llenar sus niveles de energía nuevamente, ya que actuar de manera extrovertida es agotador y tedioso. Por lo tanto, probablemente se retirará a su oficina o al rincón de la biblioteca lejos de la interacción social para llenar su energía agotada.

 

CAPÍTULO 7: COOPERACIÓN DE TEMPERAMENTOS

A estas alturas probablemente te estés relacionando con una personalidad u otra, te das cuenta de que eres más extrovertido o introvertido. ¿A las personas extrovertidas les cuesta entender al otro y viceversa? Muchas veces lo hacen. Por ejemplo, cuando se encuentran en situaciones estresantes, los extrovertidos tienden a volverse más hostiles o agresivos, mientras que los introvertidos retroceden y se refugian en otro lugar. Prosperan con diferentes energías y esto puede resultar en una falta de comunicación o un malentendido fácil. Sin embargo, mientras que los introvertidos y los extrovertidos son muy diferentes, hay muchas formas en las que los introvertidos y los extrovertidos se han unido y llevado sus respectivas fortalezas al frente para el mejoramiento de la sociedad.

Tomemos, por ejemplo, a Eleanor y Franklin D. Roosevelt. Eleanor era conocida por su personalidad seria y tímida, mientras que Franklin era una socialité extrovertida y audaz que prosperaba en fiestas y eventos sociales. A Eleanor, sin embargo, le gustaban las conversaciones serias y abandonaba esas fiestas y eventos sociales lo antes posible. Sin embargo, los dos lograron grandes cosas juntos. Dado que Eleanor era más comprensiva y sensible, como una persona introvertida, pudo arrojar luz sobre temas como la pobreza y la opresión de las minorías de los que su bulliciosa contraparte quizás no estaba al tanto.

Por ejemplo, en 1939, cuando Eleanor descubrió que a la cantante negra, Marion Anderson, no se le permitía actuar en el Salón de la Constitución, tomó medidas de inmediato. Pudo utilizar la influencia política de Franklin con su propia conciencia social y asegurarse de que Marion Anderson actuara frente al Lincoln Memorial el domingo de Pascua. Los dos temperamentos pueden lograr grandes cosas, pero es importante saber cómo comunicarse entre sí.

El caso de Greg y Emily muestra cómo la comunicación es clave cuando dos personas comparten temperamentos opuestos. Dado que Greg es increíblemente extrovertido, disfruta organizando cenas todos los viernes por la noche, mientras que su pareja, Emily, teme la terrible reunión de los viernes por la noche. Sus diferencias de personalidad causaron muchas peleas y conflictos ya que los dos no podían entenderse. Sin embargo, después de una confrontación directa y una comunicación saludable, los dos pudieron llegar a un compromiso para mantener felices a ambas personas. Los dos acordaron hacer fiestas cada dos semanas, y Greg incluso acordó cambiar la dinámica de la cena. Lo que alguna vez fue una cena formal ahora se convertiría en un buffet, lo que le permitiría a Emily tener conversaciones más íntimas con grupos más pequeños de personas.

Comprender cómo las personas de disposición opuesta abordan las interacciones sociales es clave para llevarse bien entre sí. Al abordar las necesidades de relajación o interacciones sociales del otro, se pueden facilitar relaciones más fluidas en todas las áreas, ya sea romántica, profesional o familiar.

 

CAPÍTULO 8: RESUMEN FINAL

Hay muchas diferencias entre las personas extrovertidas e introvertidas. Mientras que los extrovertidos disfrutan de los ruidos fuertes y necesitan estímulos, los introvertidos prefieren la tranquilidad que les permite estar solos y con sus pensamientos. Además, los introvertidos tienden a ser mucho más sensibles a su entorno y se retiran cuando se exponen a situaciones estresantes. Por esta razón, los extrovertidos han sido valorados por la sociedad occidental durante el último siglo. Creyendo que los extrovertidos pueden hacer las cosas de manera más eficiente, estos tipos de personalidad han prosperado en la sociedad occidental, especialmente en el mundo de los negocios. Pero, como demuestra Caín, ninguno es mejor ni peor que el otro. En cambio, cada uno tiene sus propias fortalezas que se pueden utilizar tanto profesional como personalmente. Cain señala a los muchos líderes empresariales de Estados Unidos que eran introvertidos y sugiere que las empresas dejen de adaptar su cultura empresarial a los extrovertidos. Con estrategias de pensamiento grupal y un énfasis en la colaboración, los introvertidos no logran alcanzar su máximo potencial. En cambio, la cultura occidental prospera más cuando se abordan las fortalezas de cada temperamento. Entonces, a través del reconocimiento, la comunicación y la cooperación, tanto los introvertidos como los extrovertidos pueden prosperar y sobrevivir en el mundo occidental.

 

Puede obtener más detalles aquí: Resumen Y Reseña De El Poder De Los Introvertidos

Anterior
Anterior

Tres lecciones en la quinta disciplina

Siguiente
Siguiente

Análisis de El malestar en la cultura