Tres lecciones en la quinta disciplina

Resumen en 1 oración: La quinta disciplina le muestra cómo volver a encontrar la alegría en el trabajo como empleado y mejorar la productividad de su empresa si es un empleador al describir los cinco valores que debe adoptar para convertir su lugar de trabajo en un entorno de aprendizaje.

 

Leer en: 4 minutos

 

¿Puedes recordar el último día que estabas emocionado de ir a trabajar? Esto probablemente parezca una locura incluso para considerar debido a lo mucho que sabes que odias ir a la oficina.

 

La mayoría de la gente piensa en el trabajo como algo que tiene que hacer. Es sólo parte de la vida, ¿verdad? Simplemente marca la entrada y la salida todos los días de la semana durante aproximadamente 30 años hasta la jubilación. Entonces finalmente te pones a trabajar en lo que realmente te importa.

 

Pero, ¿te imaginas cuánto mejor sería si realmente pudieras disfrutar de tu trabajo? ¿Cómo se sentiría si cada día en la oficina pudieras alimentar tu curiosidad y encontrar nuevas pasiones? Puede sonar como una posibilidad remota, pero la realidad es que esta situación es mucho más alcanzable de lo que piensas.

 

Lo que usted y su empresa necesitan es convertirse en una organización de aprendizaje. Y esto es exactamente lo que aprenderá a hacer en el libro de Peter Senge La Quinta Disciplina: The Art & Practice of The Learning Organization.

 

Veamos cuánto podemos aprender de este libro en solo 3 lecciones:

 

1. Te encanta aprender, pero tu trabajo sofoca tu pasión por ello.

2. Utilice las cinco disciplinas para convertir su oficina en un ambiente de aprendizaje y recuperar el entusiasmo en el trabajo.

3. Los líderes deben cambiar su forma de pensar para adoptar los roles de diseñadores, maestros y administradores.

¡Prepárate para encontrar más felicidad en el trabajo, ya seas un empleado o un empleador! ¡Vamos a hacerlo!

 

Lección 1: La pasión que tienes por aprender cosas nuevas puede ser muy útil en el trabajo, pero tu trabajo la sofoca.

Puede que no lo recuerdes, pero cuando eras niño te encantaba aprender. Y tú también eras genial en eso. Si quiere ver por qué, simplemente busque a un niño pequeño y obsérvelo mientras toca, huele y prueba todo lo que ve. No les importa si se caen al caminar o fallan en cualquier otra cosa, simplemente se levantan y lo intentan de nuevo.

 

En algún lugar dentro de ti, esa llama de curiosidad sigue viva. Pero luchas por verlo porque tu empresa, con su jerarquía, detalles de trabajo estrechos y gerentes incompetentes, sofoca esto.

 

Tus responsabilidades limitantes son solo un asesino de curiosidades. Los ejecutivos alientan una mentalidad de "simplemente marque el reloj" al limitarlo a solo unas pocas tareas. Esto mata su compromiso e inhibe severamente las posibilidades de que alguna vez intente resolver problemas.

 

Otro gran problema en el lugar de trabajo es la reactividad. Trabajé para una empresa que constantemente apagaba incendios y era agotador y costoso. Peor aún, no había posibilidad de planificar y prepararse para el crecimiento.

 

Es como esa vieja historia sobre cómo cocinar una rana. Tienes que colocar la rana en agua a temperatura normal y luego subir lentamente el fuego. La rana no se da cuenta y se cocina, al igual que su empresa reactiva no se da cuenta de los problemas de crecimiento antes de que sea demasiado tarde.

 

Afortunadamente, puedes superar todos estos problemas con las cinco disciplinas, que descubrirás a continuación.

 

Lección 2: puede recuperar el entusiasmo en la oficina adoptando las cinco disciplinas para convertirla en un lugar de aprendizaje.

Los viejos hábitos pueden ser difíciles de romper, pero si trabajas en ellos todos los días, puedes crear nuevos en poco tiempo. En su lugar de trabajo, tendrá la tentación de volver a las viejas costumbres mientras intenta implementar las cinco disciplinas, pero no se dé por vencido y funcionará.

 

El primero es el dominio personal, que la empresa debe promover entre los empleados. Desde el punto de vista del autor, esto significa un compromiso con el aprendizaje y el crecimiento y con ser consistentemente lo mejor posible. A medida que cada empleado haga esto, encontrará satisfacción nuevamente.

 

Luego viene el examen y la mejora de los modelos mentales, que son los filtros a través de los cuales todos vemos el mundo. Todas sus experiencias, juicios y suposiciones conforman esto. Una vez que identifique cuáles son, puede comenzar a desafiar a los ineficientes.

 

El aprendizaje en equipo es la tercera disciplina. Esta pieza funciona a medida que los empleados aprenden a comunicarse bien. Juntos, hacen preguntas, verifican sus sesgos y ofrecen comentarios. Al pensar colectivamente, los empleados pueden lograr más que cada individuo.

 

El cuarto, que debe basarse en el aprendizaje en equipo, es la visión compartida. No se trata de que un líder visionario implemente sus ideas, sino que implica que cada empleado se sienta dueño de la dirección de la empresa.

 

El último y más importante es el pensamiento sistémico, que requiere considerar los problemas como un todo. Eso significa examinar cada aspecto y cómo influye en todos los demás, integrando así las cinco disciplinas en una sola.

 

Lección 3: Si es un líder, cambie su forma de pensar en torno a su rol para adoptar los ideales de un diseñador, maestro y administrador.

¿Qué te viene a la mente cuando escuchas la palabra “líder”? Puede pensar en gerentes o ejecutivos que toman los "primeros puestos" o "rango superior" dentro de una empresa. Pero esto no funciona para las organizaciones de aprendizaje, ya que se centra únicamente en el título.

 

En su lugar, debe deconstruir las nociones típicas de gestión y reimaginar el liderazgo por completo. Hay tres roles distintos que debe asumir:

 

Diseñador

Maestro

Mayordomo

Al considerar su posición como diseñador, debe reconocer que es su trabajo crear espacios o infraestructura para el aprendizaje. Eso podría significar establecer un lugar para reuniones virtuales, planificar un nuevo patrón de conferencia o permitir oportunidades para recibir comentarios.

 

Mientras piensas en el papel de un maestro, recuerda aquellos que tuviste de niño y que realmente inspiraron tu aprendizaje. Todo el mundo ha tenido al menos un gran maestro, y al observar los ideales tuyos puedes comenzar a usarlos tú mismo. Estos rasgos pueden variar, pero asegúrese de expresar su amor por el conocimiento.

 

Por último viene el manto de un mayordomo que protege las cosas más importantes. Para hacer esto, deberá asegurarse de que el bienestar de los empleados y la visión más amplia de la empresa nunca estén a merced del crecimiento. Cuando se haga cargo de estos aspectos del negocio, sus empleados se sentirán más cómodos asumiendo riesgos y experimentando.

 

Resumen de La Quinta Disciplina

Vaya, ¡realmente disfruté La Quinta Disciplina mucho más de lo que pensé que lo haría! Creo que el título no le hace justicia, este libro es fantástico. Es una combinación inspiradora de carrera y pasión de una manera que integra las metas del empleado y del empleador que creo que todos disfrutarán.

 

¿A quién recomendaría el resumen de La quinta disciplina?

El gerente de 38 años que parece no poder entender por qué los miembros de su equipo se siguen yendo, el de 58 años que quiere iniciar una empresa que atraiga a personas motivadas y cualquiera que esté cansado de no sentir pasión en el trabajo.

Anterior
Anterior

Historia de la belleza : la ley de la forma

Siguiente
Siguiente

Resúmenes de capítulos El poder de los introvertidos