Resumen del libro De ratones y hombres

Resumen del libro De ratones y hombres

De ratones y hombres de John Steinbeck es una parábola sobre lo que significa ser humano. La historia de Steinbeck sobre la ambición de George y Lennie de tener su propio rancho, y los obstáculos que se interponen en el camino de esa ambición, revelan la naturaleza de los sueños, la dignidad, la soledad y el sacrificio. En última instancia, Lennie, el gigante con discapacidad mental que hace que el sueño de George de tener su propio rancho valga la pena, irónicamente se convierte en el mayor obstáculo para lograr ese sueño.

 

Escrito por: John Steinbeck

Tipo de Obra: novela

Géneros: parábola; Gran depresion

Publicado por primera vez: 1937

 

Los tres aspectos más importantes de De ratones y hombres:

 

1. De ratones y hombres tiene lugar durante la Gran Depresión de Estados Unidos, que duró desde el desplome de la bolsa de valores de octubre de 1929 hasta 12 años después, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Uno de los resultados de la Depresión fue la falta de puestos de trabajo estables, lo que resultó en un aumento en el número de trabajadores itinerantes. En su mayor parte, estos trabajadores itinerantes eran hombres que viajaban de pueblo en pueblo en busca de empleo a corto plazo.

2. De ratones y hombres es una de las únicas novelas publicadas escritas desde un oscuro punto de vista llamado tercera persona objetiva. En contraste con la perspectiva omnisciente en tercera persona, desde la cual el autor, y por lo tanto el lector, puede leer la mente de todos los personajes, el punto de vista objetivo no permite que los lectores tengan acceso directo a ninguno de los pensamientos y sentimientos de los personajes. . Podemos deducir esos pensamientos y sentimientos sólo por medio de lo que hacen y dicen los personajes. Aunque inusual para una novela, este enfoque es típico de obras de teatro y películas, lo que ayuda a explicar por qué De ratones y hombres se adaptó fácilmente para el escenario de Broadway y como una película de Hollywood.

3. El título de la novela proviene de un poema del poeta escocés Robert Burns llamado "To a Mouse". Originalmente escrito en un dialecto escocés, el poema contiene líneas que se traducen como "Los esquemas mejor trazados de ratones y hombres a menudo salen mal". Esto es apropiado, ya que De ratones y hombres contiene el esquema de Lenny y George que sale trágicamente mal, es decir, se desvía.

 

Resumen del libro De ratones y hombres

La novela comienza con dos hombres, George Milton y Lennie Small, caminando hacia un rancho cercano donde hay trabajos de cosecha disponibles. George, el hombre más pequeño, abre el camino y toma las decisiones por Lennie, un gigante con discapacidad mental. Se detienen en un arroyo para pasar la noche y deciden ir al rancho por la mañana. Lennie, a quien le encanta acariciar cualquier cosa blanda, tiene un ratón muerto en el bolsillo. George le quita el ratón a Lennie y le recuerda el problema en el que se metió Lennie en la última ciudad en la que estuvieron: tocó el suave vestido de una niña. Luego, George le recuerda a Lennie que no hable con nadie por la mañana cuando lleguen al rancho y le advierte que regrese a este lugar junto al río si sucede algo malo en el rancho.

 

Cuando tiene que quitarle el ratón muerto a Lennie por segunda vez, George se irrita por la dificultad de cuidar de Lennie. Después de calmar su ira, George cede y le promete a Lennie que intentarán encontrarle un cachorro; luego le cuenta a Lennie sobre su sueño de tener una pequeña granja donde puedan ser su propio jefe y nadie pueda decirles qué hacer, dónde Lennie cuidará de sus conejos y dónde "vivirán de la fatta the lan'". Lennie ha escuchado esta historia tantas veces que puede repetirla de memoria. Y George enfatiza que este sueño y su relación los hacen diferentes a otros chicos que no tienen a nadie ni un lugar propio. Se acomodan y duermen toda la noche.

 

A la mañana siguiente en el rancho, el jefe empieza a sospechar cuando George responde a todas las preguntas y Lennie no habla. George explica que Lennie no es brillante pero es un tremendo trabajador. También conocen a Candy, una vieja pantanosa con un perro pastor; Crooks, el mozo de cuadra negro; el hijo del jefe, Curley, que es boxeador aficionado y tiene mal carácter; la esposa de Curley, que tiene fama de "zorra"; Carlson, otro peón del rancho; y Slim, el jefe desollador de mulas. Al ver a la esposa de Curley, Lennie está fascinado con ella y George le advierte que se mantenga alejado de ella y de Curley.

 

Esa noche, Carlson se queja amargamente del perro de Candy, que es viejo, artrítico y huele mal. Se ofrece a matar al perro por Candy, y Candy acepta a regañadientes que lo haga. Más tarde, después de que los demás hayan ido al granero, con la esperanza de presenciar una pelea entre Slim y Curley por la esposa de Curley, Lennie y George están solos en el barracón. Lennie quiere volver a escuchar la historia de su granja y George vuelve a contar el sueño. Candy escucha y convence a George y Lennie de que lo dejen participar en el plan porque tiene dinero para el pago inicial. George cree con entusiasmo que, con el dinero de Candy, pueden cambiar el pago de un rancho que él conoce; él calcula que un mes más de trabajo asegurará el resto del dinero que necesitan. Advierte a Lennie y Candy que no se lo digan a nadie.

 

Los peones del rancho regresan, burlándose de Curley por retroceder ante Slim. Curley está indignado y se pelea con Lennie, golpeando brutalmente a Lennie hasta que George le dice a Lennie que se defienda. Lennie rompe todos los huesos de la mano de Curley. Llevando a Curley a un médico, Slim obtiene la promesa de Curley de decir que su mano quedó atrapada en una máquina para que Lennie y George no sean despedidos. Lennie teme haber hecho "algo malo" y que George no le permita cuidar de los conejos. Pero George explica que Lennie no tuvo la intención de lastimar a Curley y que no está en problemas.

 

Más tarde esa semana, Lennie le cuenta a Crooks sobre los planes para comprar una granja, y Crooks dice que le gustaría unirse a ellos y trabajar gratis. En medio de la conversación, entra la esposa de Curley y, luego de que Crooks le dice que no es bienvenida en su habitación y que si no se va, le pedirá al jefe que no la deje entrar más al establo, ella amenaza él con el linchamiento. Finalmente, George regresa y le dice que se pierda. Al recordar abatido su lugar, Crooks se retracta de su oferta.

 

Al día siguiente, Lennie está en el establo con un cachorro muerto. Mientras Lennie piensa en cómo puede explicarle a George lo del cachorro muerto, entra la esposa de Curley. Hablan de cómo les gusta tocar cosas suaves. Ella le dice que puede tocar su cabello, pero cuando Lennie lo acaricia con demasiada fuerza y lo desordena, ella se enoja. Ella trata de apartar la cabeza y, con miedo, Lennie se aferra a su cabello. La esposa de Curley comienza a gritar. Para evitar que grite, Lennie la sujeta con tanta fuerza que le rompe el cuello. Sabiendo que ha hecho algo malo, va al escondite junto al arroyo.

 

Candy encuentra el cuerpo de la esposa de Curley y va por George; ambos hombres saben de inmediato lo que ha sucedido. Candy sabe que Curley organizará una fiesta de linchamiento y George dice que no permitirá que lastimen a Lennie. George le pide a Candy que espere unos minutos antes de llamar a los demás; luego se cuela en el barracón y roba la Luger de Carlson. Cuando Curley llega y ve a su esposa asesinada, jura matar a Lennie lenta y dolorosamente. George se une a los hombres que buscan a Lennie.

 

Mientras se dispersan, George solo va directamente a la orilla del río donde encuentra a Lennie. Lennie sabe que ha hecho "algo malo" y espera que George lo regañe y lo sermonee. George, sin embargo, está tan abrumado por el remordimiento que no puede regañar a Lennie, sino que debe salvarlo de la crueldad de Curley. Le dice a Lennie que mire al otro lado del río e imagine su pequeña granja. George lo describe, como lo ha hecho muchas veces antes, y mientras Lennie sonríe con placer e imagina los conejos que cuidará, George le dispara a Lennie en la nuca. Llegan los demás y George les hace creer que Lennie tenía el arma de Carlson, que George le arrebató y disparó en defensa propia. Solo Slim comprende la verdad y se lleva a George por el sendero para tomar una copa.

Anterior
Anterior

Overview: Los dones de la imperfección

Siguiente
Siguiente

Resumen de la estructura de las revoluciones científicas